Presupuesto 2015: otra vez sopa

Por: Hernán Torre

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación recibió esta tarde la visita del Ministro de Economía Axel Kicillof y del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en el marco del comienzo de la discusión del Presupuesto 2015. La reunión de hoy representa el primer encuentro, en el cual ambos miembros del gabinete presentaron el proyecto que intentará presentar el Poder Ejecutivo para su aprobación por parte del Poder Legislativo. Pese a ser el primer bosquejo del proyecto, resulta interesante leer cuáles son los supuestos que el gobierno realiza a la hora de asignar recursos con un año de anticipación; es decir, ¿qué tasa de inflación habrá en el año entrante? ¿cuál será la cotización del dólar? ¿cuánto se espera crecer? Todas estas preguntas deberían hallar sus respuestas, al menos a modo de vaticinio, por parte de las autoridades.

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De hecho, el Presupuesto adquiere notoria relevancia debido a su carácter de regulador del rol del Estado en la sociedad y a la manera que tienen los individuos de controlar que todo aquello que se recauda sea devuelto a la sociedad en forma de bienes y servicios provistos por las instituciones. Para que el mismo sea útil, de más está decir que es necesario que la visión del gobierno se condiga – no al punto de lanzar pronósticos exactos, pero grosso modo – con la realidad, ya que de lo contrario su valor agregado, tanto para la creación de expectativas como para la previsión por parte del sector privado, será nulo. Esto es lo que ha pasado en nuestro país, con la destrucción (no 1, sino 2 veces) de la credibilidad del INDEC: ya no hay ningún indicador que no sea visto con cierto grado de desconfianza por parte de los analistas económicos.

La gacetilla incluida en el link de MEcon realiza un breve resumen con los puntos más importantes del presupuesto borrador preparado por el PEN, con gráficos y cifras muy interesantes. Una de las tablas que más llama la atención es la que contiene algunas variables macroeconómicas muy importantes para analizar la coyuntura futura del país: tipo de cambio, tasa de inflación anual, saldo comercial, entre otras. Todas estas, de uno u otro modo, terminan impactando sobre el nivel de empleo, la inversión productiva y el nivel de actividad económica del país. Sin más preámbulos, estas son las cifras (2014 aparece recalculado a la luz de la información con la que contamos hoy en día; vale aclarar que el Presupuesto 2014 contemplaba un dólar promedio de $6,33 cuando se aprobó):

pres2015

En base a los denominados supuestos macroeconómicos del Presupuesto 2015, vale preguntarnos:

  1.  ¿El gobierno cree que alguien guiará su comportamiento en base a las cifras mencionadas en la gacetilla?
  2. ¿Cómo es posible que la revisión para 2014 para la tasa de inflación anual sea de 21,3%, siendo la tasa entre Enero-Agosto de 18,2%?
  3. ¿Cómo hará el gobierno para llevar la tasa de inflación en el plazo de un año desde un supuesto 21% a 14%?
  4. ¿Cómo se compensará el efecto precio de los commodities para lograr el crecimiento de las exportaciones publicado?

Todas estas cuestiones fueron dejadas de lado por parte de las autoridades encargadas de dibujar este proyecto de Presupuesto. Desde hace algunos años ha pasado a ser una pésima costumbre el hecho de aprobar presupuestos que se los conoce como inviables, básicamente debido a que si la inflación proyectada es una fracción de la real, tanto los ingresos como los gastos calculados están distorsionados. De ahí la necesidad de contar con la Ley de Emergencia Económica para poder reasignar partidas presupuestarias con celeridad, y poder expandir el gasto público de acuerdo a las necesidades que el oficialismo crea conveniente. Así, la potestad del gasto público y cómo se lo distribuye entre las diferentes áreas deja de ser fruto de la discusión entre representantes de la voluntad popular para ser tomadas por 3-4 personas.

 

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