¿Para qué te traje?

Por: Hernán Torre

Este latiguillo, explotado (en demasía) por un reconocido relator de fútbol argentino, bien podría aplicarse a algunos de los diputados provinciales electos en las últimas elecciones de Octubre 2013. Para hacer campaña y para festejar triunfos, se sumaban todos, pero para laburar, crear proyectos que permitan mejorar las perspectivas del país y tratar de paliar la crisis en la que se encuentra Argentina, poco y nada. Digo esto en base a un análisis publicado en la versión online del diario Clarín, que describe cuáles fueron los dirigentes que más veces faltaron a las sesiones legislativas en 2014.

congreso

Y eso que no fueron muchas. De las 6 sesiones y la asamblea legislativa, son varios los que decidieron no acudir a realizar su trabajo y se quedaron en sus respectivas provincias, haciendo campañas o vaya uno a saber qué. Algunas de las razones principales pasan por la prioridad que asignaron varios diputados a la campaña de cara a las elecciones 2015, en las que se elegirán gobernadores y presidente. En este marco, seguramente desde los centros de campaña de los diversos partidos se libró la decisión de poner mayores esfuerzos en recorrer las diferentes provincias en lugar de que los dirigentes que salieron electos efectivamente cumplan con la responsabilidad que el voto les confió. Al fin y al cabo, pareciera que las elecciones legislativas son tomadas como meras encuestas para saber – a grandes rasgos – cómo se perfilan los precandidatos a cargos ejecutivos, en los diferentes niveles de gestión.

Volviendo al texto original, la mayoría de los “faltadores seriales” a las sesiones de Diputados son opositores, lo cual es justificado por el autor de la nota (Eduardo Paladini) con el hecho de que “el kirchnerismo maneja la agenda política del reducto parlamentario” y sólo permite la discusión de los temas que le conviene. Puede que sea cierto esto último, pero no justifica que las pocas veces que el Congreso sesione, estos personajes que reclaman debate, pluralidad de voces y búsqueda de consensos ni siquiera se dignen a presenciar la sesión.

Para lo que nunca faltan es para pedir los viáticos y convertir en dinero a los pasajes que el Congreso pone a disposición de los diputados (maniobra que debería prohibirse). Tampoco faltan para pedir una gran cantidad de asesores contratados que en muchos casos terminan siendo familiares, amigos o allegados a su persona. Recientes informes del mismo diario han descubierto lo que era un secreto a voces: la derrota de la meritocracia en el ámbito legislativo en desmedro del favoritismo y el amiguismo. En el medio, el país sumido en el default/Griefault/limbo jurídico, y la oposición sigue sin reaccionar. Apenas sacan la cabeza del pozo en el cual están sumidos para brindar razones al electorado de que no se puede confiar en ellos para gobernar, como lo hizo el rejUNtEN el día de ayer, con Elisa Carrió abandonando el acto mientras Pino Solanas se explayaba sobre sus ideas.

Mientras la oposición siga ofreciendo este tipo de respuestas, justificará a los que señalan que los precandidatos presidenciales son más de lo mismo, y que no tienen vocación de gobernar en pos de llevar adelante un proyecto, sino que son una mera sumatoria de egos con aspiraciones políticas. Del otro lado, los kirchneristas les dan una mano, como se pudo ver con el acto organizado por personalidades tan variadas como D’Elia, Bonafini, el “Cuervo” Larroque y Mariotto. Sin embargo, con esta oposición, no se sabe qué es peor: si el remedio o la enfermedad. Ojalá lo que queda hasta 2015 ayude a mostrar nuevas opciones de cara a las elecciones presidenciales. Mientras tanto, cabe preguntarnos “¿Para qué los trajimos?”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s