Lateralización de Citibank (C)

Por: Hernán Torre

A la espera de la comunicación de los resultados financieros de Citibank durante el pasado trimestre, el precio de la acción comercializada en el New York Stock Exchange ha evolucionado durante las últimas semanas en el rango de $46-50, mostrando fases alcistas compensadas por otras bajistas, pero sin perforar soporte ni resistencia en ningún caso. En base a esta descripción, y al gráfico que se verá más adelante, es posible identificar fácilmente cuáles son los niveles críticos para el análisis técnico, los cuales ayudarán a los inversores a planificar tanto la entrada como la salida del mercado.

Para analizar brevemente esta cuestión, se procederá a adjuntar – en primera instancia – el gráfico que muestra la evolución de los precios históricos (así como también máximos y mínimos diarios) de los últimos dos años, lo cual constituye la fase alcista del mercado bursátil:

C

A partir del primer gráfico, existen algunas conclusiones que pueden extraerse:

  1. entre mediados de 2012 y 2013, la tendencia es positiva. El precio de la acción de Citibank pasó de $27.5 hasta alrededor de $55 (ganancia del 100% en este tramo)
  2. a partir de Junio 2013, el activo financiero entra en una fase de cotización en el trading range comprendido dentre $45-$55
  3. cada vez que el RSI se aproximó al valor 30 (sobrevendido), la cotización se movilizó al alza
  4. el año 2014 mantiene la característica de “encasillar” al rango de precios, pero con un márgen mucho más acotado ($45-50)

No obstante, para evaluar este último punto, será recomendable amplicar el gráfico en el período considerado (últimos seis meses):

C2

En este período no puede encontrarse una tendencia clara, aunque la sucesión de máximos locales cada vez más bajos podría dar algún indicio acerca de una tendencia negativa. No obstante, bien podría considerarse que la cotización se mantendrá en el rango de intercambio en el que ha estado inserto desde mediados del año pasado. Por lo tanto, podría pesarse – siempre hipotéticamente – que sino la acción se mantiene dentro de los parámetros sostenidos en el texto, la acción rebotará en caso de llegar al nivel de soporte ($45 aproximadamente). Como estrategia de inversión, un agente económico podría entrar al mercado focalizado en vender la acción en caso de que el precio bajara de $44.50, dado que a partir de este punto la hipótesis de regreso a la zona alta del trading range se desvanece. Siendo el precio de cierre al 10 de Julio es de $46.9, para nuestro ejercicio teórico lo incluiremos como precio de entrada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s