Análisis técnico – Pandora Media (P)

Por: Hernán Torre

Siguiendo con la temática de las finanzas y el mercado de capitales, se realizó el análisis de otra acción que cotiza en el New York Stock Exchange. Nuevamente, el enfoque a partir del cual se estudió el comportamiento del activo financiero es el análisis técnico, el cual entiende que el precio del bien toma recopila toda la información relevante para “tasar” a una empresa en determinado momento en el tiempo. ¿Es infalible? Por supuesto que no, y se presta a subjetividades, como bien se reconoció en el posteo anterior sobre EBAY. Sin embargo, ha resultado ser una buena herramienta a la hora de estudiar movimientos de precios, los cuales están influidos por comportamientos humanos – los cuales se encuentran influidos, a su vez, por emociones que llevan de la depresión al auge en períodos cortos -.

En esta ocasión, se estudió la performance de Pandora Media, una empresa que provee servicio gratuito de radio a través de Internet y que ha alcanzado una notoria popularidad en Estados Unidos. Desde el lado del análisis fundamental, podría decirse que estas empresas suelen tener períodos de auge repentinos, lo cual en algunas ocasiones podría llevar al armado de burbujas especulativas. Ahora bien, teniendo presente la burbuja de las puntocom en 2001, es posible cubrirse de la posibilidad de pérdida de capital a través de la imposición de ordenes de stop loss en niveles determinados a partir de su estudio gráfico.A continuación, se presenta la evolución en el precio de la acción de Pandora durante los últimos dos años:

PandoraMedia

A través del estudio de este gráfico con mayor disponibilidad de datos, se puede distinguir la tendencia ascendente que presentó la acción hasta el inicio de 2014, lo cual llevó – en sólo un año – el precio de U$S10 a casi U$S40. A partir de Febrero de este año, es posible advertir una reversión en la tendencia, llevando el precio hasta un mínimo local de U$S22, el cual podría tomarse como el último nivel de soporte del activo financiero. A su vez, el mes de Junio 2014 marcó la recuperación de la tendencia positiva en el precio de Pandora, llegando hasta U$S30. Sin embargo, al analizar no sólo el precio actual sino los otros indicadores incluidos (RSI, evolución de los promedios móviles y MACD) puede tomarse en consideración la hipótesis de que no habría que entusiasmarse con la idea de que la tendencia alcista replicará a la anterior, que cuadriplicó el precio en un plazo muy corto.

En este sentido, se presenta un gráfico que toma en cuenta  la evolución de la acción en los últimos 6 meses, lo cual permitirá mayor nivel de detalle en la situación a hoy:

PandoraMedia2

La caída del 5% del día de la fecha impacta sobre el indicador relativo de “momento” (RSI – indice de fuerza relativa, en español) lo cual establece el grado de “sobrevendido” o “sobrecomprado” de un determinado bien. Para mayores detalles acerca de cómo se calcula este indicador, puede pegarse un vistazo a esta página de la comunidad Forex. Dado que es una medida relativa, es una convención tomar los valores de 70 para detectar activos sobrecomprados y 30 para mercados sobrevendidos. En este caso, el RSI da un valor cercano a 52, lo cual nos ubica en una zona intermedia, en la cual no puede tomarse ninguna conclusión.

Otro de los indicadores es el MACD, que compara la evolución de dos promedios móviles de distinta duración y es el que está dispuesto debajo de la evolución de la cotización de Pandora. En ella, el dato a extraerse reside en el hecho de que es posible detectar el inminente cruce entre ambos promedios móviles: el anterior, que sucedió luego de la larga tendencia que llevó al activo a vender a valores cercanos a $40, significó el inicio de la reversión de la tendencia. Por lo tanto, debería mantenerse esta acción bajo análisis – a la espera de algunos cierres más – para entender si en verdad se está en el inicio de lo que será una tendencia negativa, o si sólo estamos en presencia de la toma de ganancias luego del alza de la acción desde precios cercanos a U$S22 hasta U$S29 antes del fin de semana.

Si se concretan algunas señales bajistas (como bien podrían ser la concreción de algunos cierres consecutivos en terreno negativo), podría especularse con una baja de cotización de Pandora Media hacia los valores de soporte (U$S22). No obstante, este análisis sólo permite extraer ciertas hipótesis que deberán contrastarse con la realidad en el futuro inmediato. Por lo pronto, no se recomienda ningún tipo de transacción hasta tanto se tengan mayores certezas respecto de la evolución del precio. Si llegara a profundizarse la caída durante 3-4 cierres de rueda, podrían sentarse las bases para iniciar una posición short (vendedora) en Pandora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s