Análisis Técnico de los activos financieros: ¿qué es eso?

Por: Hernán Torre

A pesar de que hace algunos minutos el Ministerio de Economía de Argentina acaba de publicar un comunicado en su página web sosteniendo que, pese a que los fondos buitre no quieren negociar y que su único interés es apropiarse de la plata de los bonistas del canje, no hablaré sobre este conflicto en esta ocasión. En todo caso, sólo dejo el link para todos aquellos que estén interesados en cómo sigue el affaire fondos buitre. Voy a intentar dejar de lado los temas sobre los que acostumbraba a escribir, para hacer una serie de comentarios acerca de un libro que terminé de leer en estos días. El mismo se llama “Getting started in technical analysis” y lo escribió Jack Schwager, un reconocido experto en cuestiones relativas al mercado de capitales, la operación de futuros y los fondos de cobertura (“hedge funds”).

tech

Para arrancar, lo más apropiado será definir cuáles son los enfoques a partir de los cuales se pueden analizar a los diferentes activos financieros, y qué factores toman en cuenta cada uno de ellos a la hora de explicar el precio de – por ejemplo – un bono o una acción. Grosso modo, existen dos tipos de análisis: fundamental y técnico; el primero prioriza la utilización de información económica (Precio/Ganancias, reportes de cosechas, etc) para predecir los precios y determinar si el mercado se encuentra sobrevendido o sobrecomprado, lo cual permitiría realizar operaciones en consecuencia.

El segundo – desarrollado por Schwager extensamente en su libro – se caracteriza por considerar que el objeto de estudio no son las diversas noticias, variables o ratios económicos, sino que es el precio del activo financiero. Es decir, debe analizarse el precio y los respectivos precios históricos que tuvo este activo para lograr un entendimiento de cómo reacciona el mercado en determinadas oportunidades. Para los analistas técnicos, el precio de una acción o bono refleja toda la información y las opciones que pueden realizar los diversos agentes del mercado en un determinado momento del tiempo. Por lo tanto, para detectar oportunidades que permitan realizar transacciones, es necesario estudiar el gráfico de cotizaciones históricas del bien en cuestión.

Otro de los supuestos que el análisis técnico requiere para convertirse en una herramienta metodológica coherente y útil para la toma de decisiones es el hecho de sostener que los precios se mueven influidos por tendencias y que “la historia se repite”. Al sostener que todo lo verdaderamente importante del mercado bursátil se encuentra en el precio (no hace falta entender si una acción subió por una noticia buena en determinado país o por cualquier otro motivo), podría decirse que se objetiviza la mirada, se reduce el objeto de estudio a meros números. El objetivo máximo del análisis es, sabiendo que lo que ocurrió puede volver a repetirse, detectar cuándo se está en presencia de una oportunidad para entrar en el mercado en el momento indicado (aunque, obviamente, no siempre se logra – este es un método falible).

Para llevar a cabo mi primer ejercicio de análisis técnico, busqué algunas acciones en las cuales fuera posible encontrar ciertos patrones explicados en profundidad (y con excelentes ejemplos gráficos) en el libro de Schwager. Paso de explicarlos en el texto, para hacerlo a continuación, en la medida en que sea necesario, ya que escapa a las posibilidades y al objetivo de este post.

En esta oportunidad, lo que sigue está basado en la cotización actual de EBAY en Wall Street.

ebay

Uno de los conceptos básicos del análisis técnico es el de buscar niveles de soporte y resistencia, a partir de los cuales basar las estrategias de inversión. Soporte se le llama al nivel de precios en el cual la cotización de una acción alcanza un piso, por lo que podría pensar que a partir de este precio, la acción tenderá a encontrar más demanda que oferta dado que el bien se encuentra sobrevendido. Allí reside la importancia de hallar o identificar estos niveles – que aunque obviamente no son un precio específico, sino más bien una franja de precios – ya que el soporte podría indicar un buen punto de entrada al mercado. Por otra parte, el nivel de resistencia sería la contraparte del soporte: en este rango de precios, el activo se encuentra sobrecomprado, por lo que es de esperar una reacción a la baja, a menos que se refuerce la punta compradora  y se presione el precio al alza. En el caso específico de EBAY, puede distinguirse claramente al nivel de soporte en el rango $49-51 y el de resistencia en $57-59: el trading range comprende el intervalo entre ambos extremos ($49-$59).

Dado que el cierre del día de ayer fue $50.5, podría sostenerse que hay lugar para una mejora en el precio de la acción en caso de que respete el comportamiento que ha tenido en los últimos 18 meses, apuntalado por la parcial recuperación en la cotización de EBAY durante los últimos cierres. No obstante – y ésta es otra de las prácticas comunes a los analistas técnicos – es imprescindible configurar “stop loss” al momento de compra del activo en el punto en que el precio de mercado modifique nuestras conclusiones o nuestro comportamiento esperado basado en el análisis técnico. En este caso, este precio de stop loss a partir del cual nuestra hipótesis deja de tener sentido y coherencia está ubicado en el rango de los $47-48, lo cual podría significar una señal falsa de compra, penetrando en el trading range que ha caracterizado a la volatilidad de la acción. En resumen, el precio mínimo de venta al colocar un stop loss sería de $47, lo cual significaría una pérdida que se ubica en torno al 5-7%; sin embargo, de responder a la lógica explicada sólo en base a los gráficos, la ganancia podría ubicarse en un 14-15%.

De la lectura del libro se desprende que es importante atenerse al estudio de las señales que el mercado reporta, no dejándose atormentar por las emociones que una disparada en el precio puede suscitar sobre el inversor. Se resaltan los valores que la disciplina y el estudio riguroso imprimen sobre la performance, dando a entender que éstas son fundamentales para lograr buenos resultados. A partir de ahora, habrá una sección especialmente creada para monitorear los activos financieros señalados “en observación” (como es el caso de EBAY), intentando contrastar con la realidad los análisis realizados desde el blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: