Al final los fondos buitres no eran tan malos

Por: Hernán Torre

Considero oportuno hacer referencia al discurso que Cristina Fernández brindó el pasado 20 de Junio, en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. Era ampliamente esperada la palabra de la Presidente, ya que el tema fondos buitre había visto una “escalada” en las hostilidades de un bando y del otro, dejando – en el medio – a nuestro país al borde del default. Este escueto post intentará describir brevemente cuáles fueron los principales focos de discusión del discurso presidencial, y cuáles fueron los posteriores sucesos en esta historia novelesca que se inició luego del rechazo a la apelación por parte de Argentina frente a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

cfk

El acto realizado en Rosario (Santa Fé) tuvo como oradores principales a Antonio Bonfatti (Gobernador de la Provincia) y luego a Cristina Fernández de Kirchner, de la cual se esperaba que realizara alguna declaración respecto del conflicto, y cuál sería la estrategia a seguir. La transmición en cadena nacional arrancó con una descripción histórica de la emergencia de la deuda con los fondos buitre para luego continuar con una crítica a la Justicia argentina por no haber investigado oportunamente al Blindaje y el Megacanje – “salvatajes” financieros ideados durante el gobierno de la Alianza previo al default argentina en 2001 -, a los que se señaló como los mecanismos financieros creadores de la deuda que luego sería defaulteada.

Lo importante del discurso de Cristina Fernández podría reducirse a la declaración de que Argentina quiere cumplir con sus obligaciones con la totalidad de los acreedores, tanto los que entraron al canje como los que no lo hicieron. A cambio de atenerse a la sentencia estadounidense, la mandataria pedía condiciones igualitarias de negociación, en lo que claramente se registró como un giro en el enfoque oficialista, respecto de los discursos anteriores. Al compás de los amagues en cuanto al binomio negociación-default (técnico o total), los que tuvieron mucho trabajo fueron los traders de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quienes veían reflejados los vaivenes en la posición del gobierno respecto de los fondos buitres en la alta volatilidad que tuvo el mercado durante los últimos días.

A continuación la evolución del Merval a partir del 16 de Junio de 2014, día en que la CSJ de EEUU oficializó el rechazo a la apelación:

merval

A partir de este lunes 23 de Junio, las miradas del mercado y el gobierno nuevamente se posaron sobre las negociaciones en los tribunales del juez Thomas Griesa entre el gobierno y los holdouts, con la salvedad de que la pelota pasó a estar del lado argentino debido a su afan de no caer nuevamente en default. El Ministerio de Economía publicó el día lunes 23 de Junio la carta que le fue enviada al juez para intentar acercar posiciones e iniciar las negociaciones pertinentes lo  más rápido posible. El gesto que reclaman los funcionarios argentinos consiste en la reimposición del stay (medida cautelar que permite el pago de deuda a los bonistas que entraron en el canje de deuda sin posibilidad de ser embargada y desviada a los fondos buitre), y ésto fue lo que manifestaron en la carta a Griesa. Del lado de los fondos buitres, la posición es otra: exigen que primero se reinicien las negociaciones, y que el stay sea levantado sólo si Argentina demuestra buena fe en la negociación.

La pelota ahora quedó del lado de Thomas Griesa, quien intentará solucionar este conflicto de intereses. Por lo pronto, nombró un abogado como intermediario, que tendrá una labor complicada para intentar acercar posiciones entre ambos participantes. No obstante, recordemos que para declarar el default es necesario que pasen 30 días a partir de la fecha de “no pago” de la deuda, así que la novela parece estirarse al mes entrante de Julio. Habrá que ver si, ahora que la negociación parece ser un hecho, nuestro país logra destrabar este conflicto y evitar el default. Esperemos que así sea, ya que “al final, los fondos buitres no eran tan malos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s