Acuerdo con el Club de Paris: ¿gesta histórica o no tanto?

Por: Hernán Torre

Hoy 29 de mayo, los principales diarios (acá y acá) hacen eco en su tapa la noticia del acuerdo al que arribaron representantes de Argentina y el Club de París respecto a la cancelación del monto adeudado en un plazo de 5 años. El reclamo data de hace tiempo; sin embargo, debido a distintas razones, la normalización y salida de default de esta deuda no había podido llevarse a cabo. En base a la información contenida en el comunicado del Ministerio de Economía, el plan de pagos consiste en cancelar la deuda con los acreedores en un plazo de 5 años, por un total de U$S9700 M al 30/04/2014. Ahora bien, ¿es bueno este acuerdo? ¿Qué beneficios obtendrá el país con su firma? ¿Se está pagando lo que se debe?

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Antes que nada, y como bien se comentó en la introducción, convendrá hacer un breve racconto de la deuda contraída con el denominado Club de París. La mayor parte de la mismase tomó durante el período pre-1983; sin embargo, las diferentes renegociaciones y el posterior default a fines de 2001 incrementaron el monto del pasivo a lo largo del tiempo. El último intento de hacer frente a las erogaciones atrasadas había sucedido en 2008, justo una semana antes de la caída de Lehman Brothers y la explosión de la crisis financiera en Estados Unidos. En ese momento, el plan diseñado por el gobierno argentino consistía en realizar un pago al contado de U$S6700 millones con las reservas del BCRA (en ese momento contaba con mayor cantidad de divisas, alrededor de U$S50 mM). No obstante, debido a la incipiente crisis financiera y el riesgo que representaba disminuir las reservas internacionales frente a la posibilidad de una corrida cambiaria, se decidió posponer esa medida.

Dejando de lado la historia y refiriéndonos sólo al presente acuerdo, se procederá a detallar las ventajas y las desventajas del mismo; a continuación se explicitan las primeras:

  1. El cierre de esta disputa con el organismo bilateral senta un buen precedente para la Argentina, justo en medio del conflicto judicial que enfrenta con los fondos buitre en Nueva York. Nuestro país se encuentra a la espera de una decisión por parte de la Corte Suprema de EEUU, para ver si finalmente decide tomar el caso.
  2. La resolución del default en la deuda con el Club de Paris permitirá mejorar el clima de negocios con las empresas cuya casa matriz se encuentra en algunos de los países miembros. De esta manera, el deseo expreso de Argentina de que las casas matrices provean créditos a sus filiales en el país para financiar importaciones se ve más cerca de ser cumplido. De hecho, este compromiso forma parte del acuerdo.
  3. Argentina finalmente logró que la auditoría del FMI no fuera incluida como una condición imprescindible para la firma del acuerdo
  4. El acuerdo abre las puertas al financiamiento del gobierno nacional en el frente externo, algo impensado hace algunos meses. El cambio de índice de precios por parte del INDEC (aún con algunas dudas) y este fin del default apuntan en esta dirección: la del retorno al financiamiento externo.
  5. En el mediano plazo, las erogaciones a desembolsar no son cuantiosas (U$S 1150 M hasta Mayo 2015)

Las desventajas, a priori, son las siguientes:

  1. A partir del año que viene, los montos de los vencimientos a pagar por parte del país no bajan de los U$S 14000 M, lo cual representa un reto que le tocará enfrentar, sobre todo, al gobierno entrante.
  2. Al hacer un seguimiento detallado de los montos de deuda declarados en los boletines fiscales del Ministerio de Economía, es posible hallar algún tipo de inconsistencia. El último dato disponible pertenece a Septiembre 2013, declarando un monto de deuda sin estructurar de U$S 6089 M. Si se observa que ahora el monto a pagar será de U$S 9700, cabe preguntarse: ¿Por qué existe esta diferencia? ¿Antes se dibujaban los montos o ahora se regala patrimonio futuro del país al incrementar en más de U$S 3000 M la deuda reconocida?

Para explicitar un poco más este punto, se incluye  el gráfico con los totales de deuda reconocida con el Club de Paris. Que cada uno saque sus propias conclusiones…

ClubParis

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8 comentarios en “Acuerdo con el Club de Paris: ¿gesta histórica o no tanto?

  1. Leo en http://www.lapoliticaonline.com/nota/49626/
    “Según las últimas cifras divulgadas por la Secretaría de Finanzas, la deuda con el Club de París al momento de la cesación de pagos llegaba a u$s 6.030 millones en diciembre de 2001. Alemania y Japón son los dos acreedores principales, casi el 60% de la deuda total.”
    O esta gente está equivocada, o tu gráfica está mal, o hay algún “detalle” que se me escapa…

  2. José, gracias por tu comentario como siempre.
    Tengo una hipótesis sobre lo que comentas respecto de las cifras de “La Politica Online”.
    1) Creo que los que cometieron un error fueron ellos, al escribir 2001 en vez de 2011. Si te fijas, la nota es de 2011 y se refiere a “las últimas cifras disponibles”. Creo que es un error de tipeo nada más.
    2) Las cifras que incluí en el gráfico fueron obtenidas del Boletín Fiscal Trimestral. Particularmente el de Dic-2001 está disponible en el siguiente link: http://www.mecon.gov.ar/onp/html/boletin/4totrim01/pdf/fisc25.pdf

    • Gracias. Había una discusión en Artepolítica y lamentablemente parece que se saldó suponiendo que las cifras de lapoliticaonline eran las correctas.

    • No pude ver a discusión que mencionas. Todas las cifras que incluí fueron tomadas directamente del Ministerio. El problema está en que existen algunos saltos de nivel en la deuda reconocida.
      Se reconoce el default tarde (2005) y luego en 2009 (post intento de pago total al Club de Paris), la deuda vuelve a aumentar en alrededor de U$S3000 M más.
      ¿Son poco claras? Sí, pero son nuestras fuentes oficiales…

  3. Creo que debe haber algo mal en el comentario que deberias corregir. En el segundo parrafo escribis “…la mayor parte de la misma se tomo en el periodo pre-1983″.. y despues pones un grafico que muestra que la deuda con el Club de Paris era de unos 1000 millones a fines del 2005 y pasa a casi 10.000 millones a mediados del 2014.. La deuda se multiplico por 10 entre el 2005 y el 2014, durante la gestion de este gobierno ? Creo que algo debe estar mal.

  4. El gráfico presenta las cifras que encontré disponibles por parte de fuentes oficiales. Es sabido, igualmente, que la deuda con el Club de París se remonta a 1956, durante el gobierno militar de Aramburu. Sin embargo, no encontré manera de hacer un seguimiento estadístico desde ese período.
    En cuento al plazo para el cual contamos con información, creo que las diferencias, -como expliqué en el comentario de José- son contables. Las cifras están disponibles en los diferentes informes publicados por el Ministerio de Economía (Boletin Fiscal Trimestral). Hasta Septiembre 2006 no se publicaba el saldo con atraso; por lo tanto las cifras de deuda eran subestimadas, dando origen al primer salto de nivel en el gráfico.
    El segundo salto de nivel es más difícil de explicar, dado que cambia la disposición de los datos por parte del MEcon. A partir de 2010 se segmenta la deuda con el Club de Paris en los montos de las Rondas IV – V y el resto de los préstamos. Los montos para Ronda IV y V se asemejan a lo que previamente se informaba como la deuda total, por lo que podría tratarse de la unificación de la deuda total.
    Por último, un dato a tener en cuenta es que en la contabilización de la deuda reconocida por el MEcon no se está incluyendo el cargo por intereses punitorios. Tratándose de un default de más de 13 años, es evidente que para el cálculo final de U$S 9700 M sí fueron contabilizados.
    No obstante, no vendría mal una pequeña aclaración por parte de MEcon para desambiguar esta hipótesis.

  5. La discusión en Artepolítica que menciona José Menéndez está en el post ‘Antes del Mundial y después’.

    Allí se cita el link siguiente:

    http://www.argenpress.info/2014/05/argentina-la-deuda-con-el-club-de-paris.html

    En este link, Alejandro Olmos Gaona -un estudioso del tema- dice:

    “En el Boletín Fiscal de la Nación, se indica que al 30 de diciembre de 1996 la deuda era de 6.725 millones de dólares, haciéndose constar además la existencia de deudas con otros bilaterales, por la suma de 3.436 millones de dólares. La cifra disminuye en 1997 a 5.144 millones, más 2.959 por deudas bilaterales. En 1998 la deuda es de 4.512 millones de dólares, más 2.943 (bilaterales), en 1999 es de 3.235, más 2.682 (bilaterales) y cuando se produce el default del 2001 la deuda era de 1.879 millones de dólares, más 2.579 millones en concepto de otros bilaterales. Estas deudas bilaterales son préstamos que se negocian en el marco del Club de Paris, e integran las sumas que este reclama.
    Producido el default y la interrupción de los pagos, comenzó nuevamente el crecimiento de la deuda, capitalizándose los intereses, estimándose que hasta diciembre del año 2010 la deuda por capital con el Club de parís era de 6.298 millones de dólares, según los informes del Ministerio de Economía, por lo que sumando los intereses convencionales más los punitorios, la deuda treparía a más de 9.500 millones de esa moneda a la fecha.”

    Es decir, la deuda ‘oficial’ en el momento del default de 2001 era:
    1.879 + 2.579 = 4.458 millones de dólares

    Hubo un malentendido en varios sitios que tomaron la cifra de 1.879 solamente.

    Las cifras oficiales de que se dispone serían:

    – 1992: 2.700 millones (dato del Club de París)
    – 2001: 4.458 millones
    – 2008: 6.276 millones
    – 2014: 9.700 millones

    Las cifras van aumentando con el ritmo de los intereses normales y punitorios.

    • Estaba revisando el artículo que me comentó Raúl y, viendo quien es el autor, tengo que decir que es el mejor resumen de la deuda con el Club de Paris que puede encontrarse en internet. Desconocía la existencia de esta nota de Olmos (hijo del creador del Informe que llevó su nombre), pero definitivamente lo recomiendo. Con respecto a las cifras, las mismas convergen a partir de 2010 (cuando se genera el segundo salto de nivel en el gráfico de mi post) debido a que se incluye la deuda original más los atrasos y las deudas bilaterales. El cambio fue captado a partir de que MEcon unificó la deuda en su reporte del Boletin Fiscal Trimestral. Los totales que presento hasta 2005 no cuentan con los atrasos de deuda (no reconocidos por su ilegitimidad ) y, entre 2005 -2010 las deudas bilaterales – que Olmos Gaona describe en el artículo mencionado por Raúl – son contabilizadas por separado del resto de la deuda con el Club de Paris. La historia de la deuda, entonces, se resume a que las diferentes renegociaciones se ocuparon de otorgar legitimidad a deudas que, de acuerdo al BCRA, el Ministerio de Economía y la justicia local, no la tenían. Nuevamente destaco este escrito de Olmos, es buenisimo. Gracias Raúl y José por traerlo a debate.

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