Emisión de Bonos YPF Plus: ¿convienen?

Por: Hernán Torre

La siguiente nota que preparé acerca de la nueva emisión de bonos YPF Plus fue publicada el día 21 de mayo de 2014 en el Diario El Mirador:

ypf2

Para leer la nota desde la página web del Diario El Mirador

Tras firmar el acuerdo que significó la salida de Repsol, YPF se prepara para lanzar nuevamente una obligación negociable en el mercado local de capitales. Se repite la fórmula que le dio éxito durante el año pasado, al apuntar a inversores pequeños y medianos que buscan una opción rentable en la cual invertir sus fondos.

En esta oportunidad, el volumen que intentará captar la empresa expropiada por el gobierno argentino es de $200 M, con la posibilidad de ampliar dicha cifra hasta $300 M. El principal atractivo que los inversores potenciales ven en este producto es el hecho de que permite realizar pequeñas compras, ya que el monto mínimo es de $1000. Esta característica se ha mantenido a lo largo de las diversas emisiones de bonos para el mercado local llevadas adelante por YPF.

También, continúa empleando la táctica de ofrecer una tasa que tiene  un componente fijo y otro variable: el piso es de 20% TNA, a lo que se le suma 1% por cada 1% de incremento de producción de petróleo y gas que tiene la empresa.

Sin embargo, para entender la rentabilidad real del activo, es conveniente analizar la especificación:

tabla

El riesgo de default para este bono es prácticamente nulo, ya que  la empresa emisora de la obligación ha informado niveles crecientes de ganancias a partir de la aprobación, por parte del gobierno argentino, de aumentos en los precios de sus productos.

No obstante, la variable que más observarán los inversores es la tasa de retorno: ¿es rentable invertir al 20-26% a un año? ¿Qué otras alternativas existen? ¿Se le gana a la inflación con este bono? Antes que nada, convendrá sostener que la tasa efectivamente recibida no está entre 20-26%, sino que será 21.7%-29.3%, ya que el pago de intereses es mensual.

Ahora bien, ¿este porcentaje excede a la inflación para lo que resta de 2014 y los primeros 5 meses de 2015? Si se toma en cuenta la inflación del año pasado, todo hace suponer que será mayor al 30-35% dependiendo el índice que se utilice. En caso de emplear los datos oficiales (incluyendo 7 meses del reemplazado IPC-GBA del INDEC), la inflación de los últimos 12 meses fue de 22%.

Estudiando con detenimiento esta cuestión se determina que, en términos reales, la tasa que ofrece el bono YPF Plus es negativa, ya que dentro de un año – en base a la inflación esperada – el poder adquisitivo del dinero argentino será menor. Con esta sentencia bien podría preguntarse ¿en qué reside el éxito de estas emisiones? Ya que si fueran tan mal retorno, nadie compraría los bonos. La respuesta estaría en que no existen tantas alternativas de ahorro, sacando a los plazos fijos que en estos momentos pagan alrededor de 23-25% (también negativos en términos reales).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s