¿Querés agrandar el combo Massa con Macri y Scioli?

Por: Hernán Torre

En medio de la habitual recorrida virtual por diferentes diarios, me llamó la atención una nota publicada en El Cronista por Guillermo Kohan debido a que brinda un pantallazo rápido sobre los temas más importantes en lo que hace a la economía y política del país (de acuerdo a este periódico). No obstante, de todos los tópicos tratados, el que más me interesó es el que da arranque al escrito, que describe cuáles son las intenciones del establishment local con respecto a la contienda electoral que se asoma a fines de 2015. Si bien es bastante prematuro hablar de candidaturas, es posible realizar algunas conjeturas en base a los movimientos y la estrategia de cada uno de los posibles candidatos presidenciables.

mms

La estrellita del momento es Sergio Massa, gran ganador de las últimas elecciones legislativas, lo cual le permitió mostrarse como un jugador fuerte en el país a partir de la cosecha de votos alcanzada en la Provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas electorales. Es claro que para lograr el ansiado pase al Sillón de Rivadavia, un triunfo en el territorio bonaerense es condición necesaria (aunque no suficiente). Sin embargo, como el fantasma de Francisco De Narváez post victoria en 2009 frente a Néstor Kirchner todavía sobrevuela, Massa decidió continuar con el nivel de exposición mostrado el año pasado, intentando mostrarse activo frente al tratamiento mediático de la agenda política.

Otro de los nombres que suenan para 2015 es el del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. Si bien no tuvo tan buen desempeño en las elecciones pasadas como Massa, es otra de las figuras políticas que intentará captar el voto antikirchnerista, para lo cual no sólo deberá enfrentar al Frente Renovador, sino también al mix de radicales y socialistas de UNEN. Sin embargo, hay que remarcar que en la actualidad abundan los rumores que afirman la existencia de alguna chance de que UNEN y Pro logren un acuerdo en el ámbito nacional y compartan boletas. ¿Qué ventajas tiene el macrismo frente a estos dos virtuales rivales en la cooptación del sufragio anti-K? El poder de estar al frente de una gestión con mayor grado de exposición, otorgada por la importancia de la Capital Federal.

Dentro de la esfera kirchnerista, se encuentra el Gobernador Scioli como uno de los posibles candidatos. Es claro que no es el representante más fiel que el núcleo duro del Frente Para la Victoria querría presentar a elecciones, pero es quien más chances tiene en caso de presentarse como candidato. En la actualidad, Daniel Scioli encuentra que sus posibilidades dependen de la performance que tenga tanto él como Cristina Fernández hasta el fin de sus respectivos mandatos. Por lo tanto, y tal como lo sostiene Kohan en su nota, cuanto mejor le vaya al gobierno con respecto a los temas más importantes de la agenda política (inseguridad, inflación y posible recesión), mejor le irá a Scioli en una eventual elección presidencial.

Estos tres políticos son señalados como el sueño de los empresarios para 2015. Esto nos hace pensar en, ¿qué es lo que sueñan los empresarios? Muchas veces se señala que “hace falta un modelo de país” o “hace falta establecer pautas que excedan a un mandato o dos”. Sin embargo, ¿qué puede esperarse de un gobierno dirigido por este trío? Este pedido de “juntarse para lograr mayor cantidad de votos” podría servir para ganar alguna elección, pero ¿es lo mejor para manejar los destinos de un país? En tiempos en los que nos quejamos de la falta de un proyecto a largo plazo, considero que el pedido desesperado de juntar a tres candidatos sin una ideología a la vista ni propuestas que asombren a nadie es, cuanto menos, una llamada a dejar que el porvenir del país sea guiado en base a improvisaciones. Es el triunfo del marketing y los slogans políticos por sobre el trabajo y la creación de propuestas renovadoras que logren reencauzar a nuestro país en la senda hacia el desarrollo.

Anuncios

2 comentarios en “¿Querés agrandar el combo Massa con Macri y Scioli?

  1. Veo a Sergio Masa bastante cerca del kirchnerismo, más inclusive que de Macro a pesar de que equipara los votos opositores. La gente no vota proyectos, sino slogans, fotografías y titulares. De eso se aprovecha el Frente Renovador. Cabe preguntar: el populismo esta agotado? Se viene un nuevo liberalismo, menos agresivo que en los 90?

  2. El enigma electoral que tiene Massa es que debe diferenciarse del resto del antikirchnerismo y “primerearlo” para poder seguir captando votos. Esto también creo que le juega en contra a Macri, ya que habrá mucha gente que votará al que tenga más posibilidades de derrotar al kirchnerismo – lo cual, a priori, parece beneficiar al candidato de Tigre.
    Con respecto a la posibilidad de que el populismo se agote, yo creo que ahora dependerá de la capacidad de pago que tenga el gobierno, unido al hallazgo de nuevas fuentes de financiación. De lo contrario, el ritmo de crecimiento del gasto público no va a poder mantenerse en un próximo gobierno. Habrá que moderarlo; la cuestión es ver cuánto y a qué precio; sin embargo, es indudable que existen algunas inconsistencias acumuladas en la matriz económica que crean conflictos de interés por parte de los actores socioeconómicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s