Clase de religión con Orlando Ferreres

Por: Hernán Torre

Luego de unas merecidas vacaciones, volvemos al ruedo. Para hacerlo, les dejo un breve comentario sobre un artículo que publicó Orlando Ferreres en el diario La Nación. El mismo debería tomarse como un ejemplo de cuáles son las consecuencias que generan escribir acerca de algo pero sin decir nada. Igualmente, haré una breve introducción, diciendo que la nota “Religiones, crecimiento y desarrollo” desliza una muy tibia relación entre el cristianismo y el crecimiento de los estándares de vida de la población e incluso del desarrollo economico (?).

religion001

Esta audaz relación podría ser tomada en cuenta si se presentara algún tipo de información que la respalde; sin embargo lo único que se puede encontrar es una tabla con la composición de la población mundial en base a ciertas religiones, comparando el 2000 con el 2013. Se subraya el hecho de que hace 2000 años la cantidad de cristianos dentro del mundo era casi inexistente (es lógico), y luego se intenta vincular el crecimiento de la cantidad de personas monoteístas en el mundo con la mejora en diferentes indicadores sociales (esperanza de vida, desarrollo de la ciencia y la producción).

Acá es cuando debemos aplicar un freno y ponernos a pensar: ¿es realmente serio este artículo? ¿qué mensaje nos quiere transmitir? ¿qué pruebas fehacientes presenta? Reafirmar que el desarrollo humano se debe a la emergencia del cristianismo es, antes que nada, una descalificación para el resto de las personas que – siendo de otra religión o ateas – brindaron importantes aportes a la comunidad científica o lograron trascender en diversos ámbitos del saber. En segundo lugar, creo que lo único que realiza Ferreres en su nota es, demostrando un particular oportunismo frente a las Pascuas, enlazar dos fenómenos totalmente diferentes que – dado que transcurren en un lapso de tiempo considerable – son presentados como causa y efecto.

A este tipo de relación establecida arbitrariamente por Ferreres se la podría comparar con lo que, en el mundo de la estadística, se le llama regresión espuria. Este tipo de regresiones muestran un alto grado de correlación entre dos variables o fenómenos; sin embargo, no tienen conexion lógica entre sí. Por lo tanto, Ferreres aparentemente cree haber hallado una relación que conecta a la religión con el desarrollo socio-económico del ser humano, pasando por alto el hecho de que son fenómenos coincidentes en el tiempo, pero no consecuentes. Uno no se debe al otro, sino que son ambos producto del devenir histórico de la humanidad.

Un ejemplo que aplica a este mismo tipo de relaciones puede ser el siguiente: un economista sostiene que a partir de la invención del fútbol, el PBI mundial se vio multiplicado por 50, por lo que podría establecerse que la práctica de este deporte mejora la productividad de los factores de producción, produciendo una mejora en los niveles de producción. Si se ven las cifras existentes (por ejemplo las de Angus Maddison), podría defenderse esta absurda hipótesis, lo cual sería muy similar a lo que realiza este reconocido economista en su nota.

El último mensaje, que espero que sea el que se lleven nuestros lectores, es que hay que leer muy bien las cosas que publican los economistas reconocidos. A veces, como en este caso y el de la inseguridad sobre el que comenté hace algunas semanas, los economistas pecamos de “todólogos”, sentimos que tenemos la potestad de poder hallar relaciones en todos los ámbitos de la vida humana. Antes que hacer esto, cabe preguntarse si existe una lógica para lo que estamos proponiendo: considero que Ferreres se olvidó de esta parte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s