China: ¿La mayor burbuja crediticia de la historia?

Por: Federico 

china_real_estate_cyclist

Estando muy centrados en los hechos dentro de nuestro territorio nacional a veces olvidamos que hay temas muy interesantes para debatir fuera de este ámbito. De hecho, hace algunos días pude ver la siguiente nota que habla sobre una posible burbuja inmobiliaria en China.

Dejando de lado que especialmente ’60 Minutes’ es un programa el cual busca siempre encontrarle el lado amarillo a las noticias, creo que es interesante dedicar un poco más de 10 minutos para ver este análisis y demostración del caso.

Da escalofrío y hasta cuesta creer que en la 2da economía más grande del mundo existan “ciudades fantasma” en las cuales nadie habita, sus autopistas están vacías en horas pico y los gigantezcos centros comerciales no cuentan con ningún comercio en funcionamiento. Y pese a esto, los precios de las propiedades crecen día a día. De hecho, según el FMI, al comparar el precio de las propiedades con el ingreso per cápita de las cinco principales urbes chinas (cálculo realizado por Credit Suisse), se requieren de más de 22 años de sueldo medio para adquirir una propiedad estándar.

A partir de la crisis mundial del año 2008, el nivel de préstamos domésticos de China ha crecido de manera considerable. Gran cantidad de dinero se han destinado para invertir a través de préstamos, que serán una preocupación en el momento que los precios de los activos comiencen a caer. El nivel de deuda privada Chino se ha potenciado significativamente en los últimos 5 años, y esta cantidad enorme de créditos ha permitido financiar el crecimiento económico.

En una nota realizada al economista Guillermo Calvo para el diario Infobae se resalta la preocupación principalmente acerca de los efectos que podría traer una eventual explosión de esta burbuja sobre el precio de los commodities, y así afectar la economía argentina el latente problema financiero chino (se explica que aproximadamente la mitad del crédito en ese país es a través de Shadow Banks, sistema bancario no regulado, lo cual se asimila a la ya pasada crisis Sub-Prime).

Aunque especialistas locales chinos digan que un estallido repentino es improbable debido a los bajos niveles de morosidad y regulación del mercado por parte del propio gobierno, creo que es un tema para seguir de cerca, ya que es un mecanismo que parece tener un alto desbalance de incentivos. Tarde o temprano veremos si se encuentra una solución a este problema, o si un nuevo argumento para la desregulación se presenta ante nuestros ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s