El Kirchnerista enamorado

Por: Federico

pingu2

Son diferentes perspectivas a partir de las que busco encontrarle una explicación coherente al fanatismo exacerbado que presentan los “militantes” para con el actual gobierno Kirchnerista, y más aún hacia la actual presidente de la República Argentina.

 Dejando de lado los incentivos que pueden tener agentes que buscan una ganancia monetaria o una posición de poder, existe una gran masa de seguidores que parece tener un alto grado de idolatría y admiración por nuestra actual Jefa de Estado (o “La Jefa” como estos individuos la llamarían).

Suponiendo que en este esquema populista no alcanzaran los fondos para que la totalidad de los fanáticos sean tales a causa de una recompensa monetaria, ¿por qué no buscarle un sentido económico a este comportamiento?

Tras una breve investigación, me topé con interesantes artículos acerca de la Economía del Amor. Un denominador común entre ellos es que un individuo enamorado (desde la perspectiva de la economía del comportamiento) tiene lo que llaman “necesidades amorosas” o “atributos deseables” (tales como compañía, cuidados y servicios personales, protección física y económica, entre otras). Cada persona es a la vez oferente y demandante de estas características / atributos, por lo que siempre estará buscando maximizar su beneficio en lo que respecta a este intercambio. Es básico comprender que en una relación de monopolio se obtendrán los atributos a mayor precio y en menor cantidad (no queriendo decir que la calidad sea mejor o peor), por lo que alguien cuan más enamorado esté o más atributos le demande a la otra persona, deberá dedicar cada vez más de sus recursos y tiempo (pagará cada vez un precio mayor).

Por lo tanto, en una relación amorosa nos topamos con un modelo de doble monopolio bilateral, donde el demandante es el único demandante y el oferente es el único oferente, y para que dicha relación perdure, los atributos de ambas partes deben tener una suerte de simetría, dado que ante casos de asimetría de las características brindadas entre una persona y su pareja devendrían en una ruptura sentimental 😦 .

Vale aclarar que para nada estamos comparando esta situación con un mercado de prostitución, dado que (dejando a un lado lo moralmente ético) los atributos aquí representados también asumen necesidad de cariño, compañía, afecto y demás, con lo cual es complejo encontrarle un sentido monetario. Pero si buscamos un paralelismo con el comportamiento de los actuales militantes oficialistas, podemos encontrar ciertas semejanzas asumiendo una suerte de enamoramiento desde una perspectiva económica. Tanto por la necesidad que estas personas tienen de recibir atención, cariño, seguridad (física y económica),  protección, planes sociales y demás medidas populistas, como también por pagar un precio por ello, entregando parte de su tiempo a quien satisface gran parte de sus necesidades, por quien sin dudas sienten un “amor ciego”. Tan ciego que hasta hace ver décadas ganadas…

 Jefa, no les rompas el corazón! Son Kirchneristas enamorados.

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2 comentarios en “El Kirchnerista enamorado

  1. Esto que tiene el kirchnerismo es propio del peronismo. No es nada nuevo. Aquellos que piensan que la Presidente es una autoritaria populista están exagerando. Todos los políticos y partidos “compran” voluntades mediáticas y conforman agrupaciones sociales artísticas, estudiantiles, científicas y políticas. Nadie pensaría en llamar “stalinistas” a los púberes militantes del pro, ni tampoco a los militantes de franja morada. Como tampoco era tildado de populista el gobierno de Juárez Celman, a pesar de haber fomentado la militancia juvenil y comprado voluntades en los medios de comunicación de la época. Esto es algo común a todos los gobiernos. El amor ciego que relata Fede es una relación de pertenencia que el votante siente para con su elegido. Nadie vota “evaluando” la gestión anterior. En la democracias de audiencias la gente vota al candidato que más se le parece. Es así que en los 90, los mismos peronistas que votaron a Cristina votaron a Menem.. ¿Porqué? Porque era peronista. Es decir, no es un problema de la presidente actual, sino del patrón de conducta del votante moderno. Los mismos peronistas que hoy bancan a Cristina, mañana van a aplaudir su derrocamiento y apoyarán a un gobierno completamente opuesto en ideología económica… pero peronista.

    Lo que intento hacer es desmitificar la idea tan arraigada de que estamos bajo una potencial dictadura fascistoide paternalista. El gobierno kirchnerista, al lado del Peron del 73 con su AAA, es don gato y su pandilla. Y a juzgar por lo económico, este gobierno es mucho más conservador, mezquino y pragmático a la hora de dar plata “al pueblo”. Ni siquiera podemos llamarlo benefactor de los pobres. Es una simple burocracia sedienta de impuestos.
    Saludos a todos.

  2. Mati, coincido con tu apreciación. Creo que la política hoy en día pregona el Peronismo como una suerte de auge en la historia Argentina, y alimentándose de ese concepto los partidos políticos se llaman a si mismo “peronistas” para alinearse con una supuesta ideología que es apoyada por gran parte de nuestra sociedad.
    También destaco que en los últimos tiempos hubo una suerte de mayor inclusión de los jóvenes en el ámbito político; lo que no quiera decir que esa inclusión sea constructiva ni que cree valor, dado que generalmente el movimiento de masas propiamente dicho no es justamente una mesa de debate, y a eso apunta el artículo.
    No voy a pecar de ingenuo y decir que los partidos políticos intentan atraer a sus afiliados solamente a base de convicciones, pero me gustaría pensar que en un futuro no muy lejano se pueda dar lugar a pensamientos de no tan corto plazo y no compartir un pensamiento solo por tener la necesidad de pertenecer.
    Mi principal crítica es tanto al actual Kirchnerismo como al histórico y presente Peronismo, por basarse en un estado benefactor que se jacta de darle beneficios a “los que más lo necesitan” a costos muy altos, bajando considerablemente los incentivos de progreso de quienes fondean estos objetivos.

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