Se importa sólo si se exporta

Por: Hernán Torre

El post “Dólares Cuidados” explicaba en qué consiste la estrategia del gobierno para evitar que se repitiera un mes como Enero 2014 en cuanto a los fenómenos que se suscitaron en el mercado de cambios, los cuales significaron un drenaje de reservas internacionales fueron de aproximadamente U$S 2800 M.

En ese artículo, se daba una pequeña explicación del plan que llevó a cabo el BCRA para pasar de un estado de psicosis generalizada respecto de la evolución de las reservas internacionales a una relativa calma de los agentes económicos respecto a la evolución de variables tales como la cotización del dólar, las reservas o la brecha cambiaria en tan sólo un mes.

No obstante, la atención en este post estará centrada en la regulación de divisas que el BCRA realiza para proveer a los empresarios que necesitan financiar importaciones. El sistema implementado tiene una lógica similar a la de Moreno cuando exigía que las empresas importadoras generaran sus propias divisas, pero a escala global. Es decir, la cantidad de divisas que el BCRA pone a disposición de los importadores está condicionada por la cantidad de dólares que liquidan los exportadores argentinos en el mercado de cambios. No habrá liquidación de las reservas internacionales del BCRA para financiar importaciones.

Una vez aclarado el sistema de financiación de las importaciones, cabe preguntar: ¿cómo impactará esta restricción en el otorgamiento de divisas sobre la producción industrial, el empleo y el nivel de actividad de la economía?

A sabiendas de que la matriz productiva argentina tiene un componente importador con una elevada elasticidad – ingreso, puede inferirse que, a mayor nivel de actividad, mayores serán los requerimientos de divisas para poder abastecer de insumos y tecnología a la industria nacional. Si los dólares para financiar la expansión industrial no se encuentran disponibles, entonces se restringirá el acceso a insumos vitales o bienes de capital necesarios para incrementar la productividad.

El resultado será un menor nivel de actividad, lo que tendrá un impacto sobre el empleo a través de suspensiones – en primera instancia – y la posibilidad de despedidos. Se estará, nuevamente, en presencia del conocido ciclo de stop and go – fenómeno recurrente de crisis de balanza de pagos causado por la mayor exigencia de divisas por parte de las industrias.

En la actualidad, la restricción externa ha generado que las principales variables que miden la evolución de la actividad industrial vean su crecimiento reducido o estancado. No obstante, cabe remarcar que las tasas de incremento en el período 2002-2011 habían sido muy altas (entre estas fechas, el EMAE y el IPI casi duplicaron sus valores). Pero así como se reconoce el auge del período, también debería prestarse atención a los diferentes indicios que podría estar presentando la caída de la producción industrial respecto de los años anteriores. El panorama se puede analizar a través de los siguientes gráficos:

Gráfico I: Evolución de la actividad industrial (2002-2013)

emi

Gráfico II: Evolución de la utilización de la capacidad instalada (2002-2013)

capac

En base a los gráficos, se puede sostener que la actividad industrial ha visto estancado su ritmo de crecimiento, e incluso ha disminuído en ciertos períodos si se lo compara con años anteriores. No obstante, la situación (por el momento) no es de crisis ni extremo desempleo, aunque en el horizonte se avizoran suspensiones de plantel (por ejemplo, por parte de automotrices debido también al impuesto que se aprobó a principios de año para desalentar la compra de autos de alta gama). En un contexto de alta inflación y de tipo de cambio anclado en $8, se hace difícil pensar en otra solución que no provenga por parte del sector agrícola, ya que la industria – con costos en dólares crecientes – pierde competitividad a la par con la inflación, lo cual invalida cualquier intento de incrementar sustencialmente las exportaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s