Revisionismo Helleriano

Por: Hernán Torre

El diputado nacional por Nuevo Encuentro Carlos Heller concedió una entrevista al diario Ámbito Financiero y dejó algunas declaraciones interesantes. La cuestión en torno a la cual giró la exposición del dirigente oficialista fue el mercado cambiario y los diferentes sucesos que se llevaron a cabo en 2014, con la corrida contra el peso y la posterior devaluación de la moneda nacional como los de mayor relevancia.

En sintonía con el speech kirchnerista, atribuyó la corrida cambiaria a un fenómeno global del capitalismo- similar al ocurrido en Turquía, Brasil, Perú y algunos otros mercados emergentes – que vieron cómo el mercado intentaba deshacerse de las monedas nacionales para encontrar refugio en el dólar o en activos de menor riesgo. A pesar de que el gobierno devaluó y llevó el tipo de cambio de $6.5 a $8, Heller sostiene que no puede decirse que “el mercado ganó”, ya que el objetivo del mismo reside en llevar esta variable a un nivel de equilibrio de $12, similar al del dólar blue.

Así como Capitanich sostuvo en segunda instancia, el nivel de equilibrio de la paridad peso-dólar se encuentra en $8, ya que este valor puede mantenerse en el mediano plazo. Aquí comienzo a disentir con el diputado kirchnerista: ¿es posible mantener el ancla cambiaria si la inflación (bien medida) continúa afectando a la totalidad de las variables macros? Es evidente que no se puede anualizar la inflación de Enero del IPCNu, pero con niveles cercanos al 25-30%, ¿hasta qué punto no volverá a darse una situación propicia para una corrida contra el peso, fomentada por la apreciación real de nuestra moneda en comparación con el dólar, el euro o el real?

Pese a que las recomendaciones realizadas por el propio Heller a mediados de 2013 eran antidevaluatorias (aquí y aquí), frente al cambio de estrategia llevada adelante por el titular del BCRA (Fabrega), el diputado sostuvo que la modificación del tipo de cambio permitirá que la industria argentina gane competitividad y reaccione frente a la devaluación del real. En este aspecto, el diputado no nos menciona qué pasará una vez que los efectos beneficiosos de la devaluación sobre el tipo de cambio real se vean esfumados por el aumento de costos debido al pass-through, la inercia inflacionaria y los aumentos salariales.

Por último, haré referencia a las paritarias, tal como lo hace Heller al final de la nota. Esboza una crítica a los “economistas ortodoxos” que hablan de una inflación del 40%, sin pensar en los costos sociales que ésto tiene a la hora de iniciar las negociaciones salariales del 2014. Creo, más bien, que la crítica debería hacerse puertas adentro hacerse de la viabilidad del proyecto político con una tasa inflacionaria (supongamos) del 25-30% anual (y no 40%, como sostienen los ortodoxos).

¿Con qué derecho se le puede reclamar a un maestro o trabajador que no exija un aumento salarial que lo cubra frente a los aumentos de precios que se llevaron a cabo en el último año? ¿No será que estamos reaccionando sobre las consecuencias y no las causas?

Anuncios

5 comentarios en “Revisionismo Helleriano

  1. Si pudieras proveer una gráfica mostrando la evolución del salario real de los maestros durante la era K, estaríamos en mejores condiciones de contestar la pregunta acerca del derecho del gobierno a pedirles una quita en el 2014.

  2. Yo igual no hablo de quita, ni lo hago en los términos en los que lo haría un Clarín o La Nación (me corrijo porque releyéndolo, quizás sonó así). Lo único que digo es que es impensable que los maestros (por ser la primera paritaria de importancia, y tomada como referencia) acepten moderar las subas de salarios por un pedido por parte del gobierno nacional. Si el INDEC reconoció una inflación del 3.7% en Enero, y a pesar de que no debiera anualizarse esta cifra, creo que la cifra propuesta de 22-25% en tres etapas (como salió a la luz) resulta insuficiente frente a los aumentos de precios que se esperan para el presente año.
    Había encontrado una imágen en Twitter con la evolución del salario docente desde el 2003. Ahora no pude encontrarla, pero voy a redoblar esfuerzos.

  3. José encontré un informe muy bueno realizado por el CIPPEC respecto de la evolución de los salarios docentes a partir de 2005. Copio el link a continuación: http://nexos.cippec.org/Main.php?do=blogView&url=cuanto_ganan_los_docentes.
    En este se ve que, a nivel país, la tendencia de los salarios reales es levemente positiva. No obstante, en el artículo del blog, el énfasis de mi crítica apuntaba a las paritarias de este año. Si la inflación esperada es de alrededor de 30%, sería irracional pensar que los gremios docentes aceptarán 22,5-25%.

  4. Excelente artículo pero me preocupa el hecho de que algunos analistas importantes indican que todavía falta una segunda devaluación del peso argentino , por lo que apuestan a esta predicción en un 95% de seguridad , por lo que yo me pregunto como docente de corrientes ; nuestro sueldo va a quedar en el piso ?

    • Muchas gracias por el comentario. El problema de fondo sigue estando, por eso la posibilidad de una segunda devaluación está vigente. Mientras entren dólares de la soja yo creo que se va a aguantar, el tema será en septiembre cuando las arcas del BCRA no se vean suplidas con las exportaciones agrícolas. Si la inflación sigue en torno al 2% mensual, en algún momento habrá que devaluar. De más esta decir que los que perdemos con las devaluaciones somos los asalariados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s