M*V = P*T

Por: Federico

“El hecho fundamental es que la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”. Milton Friedman

TCD

Cuento con la sensación (y no creo que sea sólo una percepción aislada) que el intercambio de opiniones entre distintas escuelas de pensamiento generalmente termina con una agresión o un intento de ninguneo contra quien entabla un debate. Por eso, pretendo utilizar este artículo con el fin de conceptualizar la línea de pensamiento que principalmente conservo para dar juicios de valor y opiniones dentro del entorno profesional. Quizá esto sirva para explicitar la posición desde la que uno desarrolla sus ideas, y además (con suerte) para que quienes tienen a cargo, en mayor o menor medida, el rumbo económico de este país, dejen un poco de lado la soberbia y acepten la opinión que se enmarca fuera de su área de comprensión (o de comodidad / o de lineamiento…).

¿Y el título? Refleja la ecuación básica de la teoría cuantitativa del dinero, estandarte del Monetarismo. Este desarrollo matemático se da en el siglo XX bajo el aporte de Irving Fisher con su conocida fórmula M.V= P.T, la cual relaciona M: masa monetaria; V: velocidad del dinero; P: nivel de precios y T: volumen de transacciones.

¿Un referente de esta escuela? Milton Friedman (1912-2006) [economista], estudió en la Universidad de Rutgers y se doctoró en la Universidad de Columbia (1946); profesor en la Universidad de Chicago donde lideró un grupo de economistas de gran prestigio conocidos como la Escuela de Chicago. Obtuvo el premio Nobel de Economía en 1976.

Desde la década de 1950 el monetarismo liberal se ha identifica con este Premio Nobel, y a raíz de él han surgido diversas corrientes de gran influencia en materia académica. La teoría monetarista liberal, principalmente, reconoce la relación entre participación del Estado, déficit fiscal, aumento del circulante, tasa de inflación, movimientos del tipo de cambio, alza en las tasas de interés, crisis productiva y desempleo. Fundamentalmente se centra en la visión de qué variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo plazo.

Los monetaristas (en general) aceptan la idea de que la política monetaria puede, en el corto plazo, generar incrementos sobre la producción, y en largo plazo impulsar aumento en los precios. La inflación es explicada como un fenómeno fundamentalmente monetario, y es generada por el incremento del dinero en circulación. Tanto la política económica del país como el Banco Central deben buscar un punto de equilibrio entre Producto Bruto Interno  y cantidad de dinero para evitar un posible proceso inflacionario (o deflacionario). Debido a esto, la emisión debe estar sujeta al crecimiento económico que se produce en el país.

Otro instrumento para controlar la inflación (desde el punto de vista ya mencionado) es la tasa de interés: si existen expectativas inflacionarias, el Banco Central debe aumentar la tasa de interés (precio del dinero), o, por el contrario, si se prevé un escenario deflacionario, el Banco Central puede bajar las tasas de interés abaratando el precio del dinero.

Con respecto al Estado, la escuela monetarista considera que debe reducir su participación en la actividad económica, y no debe generar déficit porque provoca una carga sobre la economía privada. Básicamente se demuestra que las asignaciones de recursos que realiza el Estado generan pérdidas por ineficiencias que serían solucionadas tras una asignación privada. De manera no menos importante, se requiere la liberalización del mercado (sin los abusos que generan tanto los monopolios como los oligopolios). Oponerse al planteamiento keynesiano es imperativo debido a la diferencia ideológica del monetarismo: el liberalismo, el cual no concibe intervención estatal más que para garantizar derechos de propiedad privada, seguridad, justicia y realizar obras públicas de infraestructura económica esenciales para el desenvolvimiento de la economía.

Espero que este resumen aclare un poco el marco bajo el cual se basan muchos de los artículos aquí escritos. Sin embargo, considero importante y enriquecedor dar lugar al debate y a opiniones bajo distintas líneas de pensamiento para dar pluralidad a los puntos en discusión y no escuchar siempre la misma campana. Por lo tanto, y si quedaron dudas, si le preguntan a este economista ¿qué corriente de pensamiento cree que es la más razonable? Respondería: ¿Yo? Monetarista.

 “El llamado ‘Estado del bienestar’ se ha convertido, en realidad, en el ‘bienestar del Estado’. El Estado despilfarra millones en todo tipo de actividades que no le son propias, y contrata en nuestro nombre a millones de empleados que no nos hacen falta. Para ello nos exige pagarle en forma de impuestos un porcentaje enorme de la riqueza que producimos mediante nuestro trabajo o negocios.” Juan Pina (Escritor Español)

Anuncios

Un comentario en “M*V = P*T

  1. Fede, como comenté en Face…no me considero Monetarista…pero este es el momento para serlo. Como asì también hay momentos para ser más heterodoxos. De cualquier manera, creo que hoy atacar la inflación solo con instrumentos monetarios no sirve.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s