Dólares Cuidados

Por: Hernán Torre

A pesar de que en las últimas dos semanas el panorama en lo que hace a las reservas internacionales es distinto al del mes de Enero, el gobierno continúa implementando medidas que le permitan ahorrar divisas en pos de evitar la hemorragia de dólares. Este accionar debe ser contextualizado en un momento en que las reservas internacionales del BCRA disminuyeron alrededor de U$S 2800 M en un mes – 9.3% de disminución -, lo cual evidencia la situación crítica a la que se arribó.

Este repentino cambio en el “clima de la City” se puede ver explicado por diferentes medidas que, implementadas casi simultáneamente, han resultado en un freno a la caída de las reservas internacionales. Entre las distintas razones que llevaron a una tregua en la escalada del dólar blue y en el planchamiento de las divisas del BCRA y el tipo de cambio, puede destacarse el incremento de la liquidación de las cosechas, la apertura parcial del cepo cambiario y la resolución del Central que regula las posiciones en moneda extranjera que se les permite adoptar a los bancos comerciales. En conjunto, presionaron a la demanda del dólar blue a la baja, a la vez que las liquidaciones por parte de los exportadores y de las entidades financieras incrementaron el caudal de dólares que van a parar al Banco Central.

Por otro lado, y a ésto apunta la nota, el Secretario de Comercio Augusto Costa modificó la reglementación que regula las importaciones por parte de las empresas que necesitan abastecerse de insumos o bienes de capital. Hasta el día viernes de la semana pasada, el BCRA aportaba las divisas que se requerían para hacer frente a las erogaciones con contraprestación por parte de empresas  extranjeras. A partir del día de ayer, se deja de financiar compras de relativa magnitud (en off se menciona a las operaciones mayores a U$S 200k), las cuales deben obtener los dólares por sus propios medios, ya sea a través de préstamos en el exterior, aporte de capitales de socios o casas matrices. Este mecanismo funciona desde el 17 de Febrero por un plazo de 90 días (hasta mediados de Mayo).

Luego de la descripción, mi interpretación. ¿Qué busca el gobierno con este nuevo régimen de importaciones? Básicamente disponer de la mayor cantidad de divisas posibles para hacer frente al pago de deudas y financiar la deficitaria balanza de pagos energética. Dado que en el corto plazo no se planea modificar la estructura de los subsidios (según informa Ambito, recién se hará luego de que se cierren las principales paritarias), el gasto que representa la compra de recursos energéticos deberá ser financiado en su totalidad por el BCRA. Por lo tanto, las importaciones de las grandes empresas (el monto total de importaciones de 2013 fue alrededor de U$S 75000M) no impactarán en el balance del Banco Central, por lo que no afectarán la capacidad de pago del gobierno argentino frente a sus obligaciones de deuda pública.

El plazo de duración del nuevo régimen – que igualmente podrá ser expandido – no fue elegido al azar, sino que está determinado en base al intento de fortalecer las reservas antes del período anual en que los productores agropecuarios liquidan el grueso de sus cosechas. No obstante, este nuevo régimen podría acarraer consecuencias negativas en la producción industrial, debido a que no todas las empresas pueden obtener financiamiento externo ni de las casas matrices. En estos casos, el ajuste operará por una caída en el nivel de actividad de la industria, lo cual aliviará la restricción externa, pero con un alto costo en términos de empleo y actividad económica. No obstante, este mecanismo le permitiría al gobierno ganar tiempo mientras espera que el agro comience a liquidar la soja retenida, ya que necesitará flujo de caja para la nueva siembra 2014-5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s