3.7%: ¿Y ahora qué hacemos?

Por: Hernán Torre

El día jueves, y bajo una gran expectativa por parte de todos los argentinos (y los tenedores de bonos públicos), el Ministro de Economía Axel Kicillof presentó el nuevo índice de precios al consumidor (IPCNu), diseñado por el INDEC bajo revisión técnica del FMI. Este hecho de por sí representa un avance respecto de la situación anterior, ya que el índice utilizado hasta diciembre del año pasado había perdido credibilidad y representatividad por completo hace rato. Nadie confiaba en el número que mes tras mes era comunicado, y ningún sector social lo utilizaba como referencia (la excepción está en el mercado de bonos, que actualizaba los retornos mediante la indexación, lo cual no es un detalle menor). La pérdida de una referencia estadística generó la aparición de mediciones alternativas diseñadas por consultoras privadas o gremios, las cuales no eran ni más ni menos que el resultado de una demanda insatisfecha por parte de los actores que querían planificar con algún grado de certidumbre sus futuros flujos de gasto y ahorro. Ahora bien: ¿cuáles son los aspectos a destacar luego de la presentación de este índice nuevo?

Lo positivo
1. Al menos en cuanto a la cifra difundida, el 3.7% se asemeja mucho más a la realidad que la sucesión de 0.8% y 0.9% a la que nos tenía acostumbrado el IPC-GBA. El mes de Enero 2014 tuvo la particularidad de haber sido un mes muy duro, ya que hubo una devaluación que llevó el tipo de cambio de $6.5 a $8, lo cual generó incertidumbre y remarcación de precios por parte de los empresarios. Resalto este evento ya que el gobierno podría haber tenido un incentivo especial en subestimar el alza de precios de este mes; no obstante, la gente interiorizada en el tema sostiene que este porcentaje parece razonable. El mismo mercado desconfiaba de la capacidad del gobierno en decir la verdad, y así lo evidencian las subas en las cotizaciones de los principales bonos que actualizan por el CER.
2. Comparando la nueva metodología con la anterior, se aprecia que ahora se tiene en cuenta un espectro mucho más amplio de comercios, teniendo en consideración a las grandes urbes de todo el país. El IPC difundido hasta Diciembre 2013 concentraba sólo bocas de expendio de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
3. Para solucionar un problema, es vital poder hacer un buen diagnóstico del mismo. Por ende, si el gobierno quiere solucionar la problemática inflacionaria del país, es fundamental que cuente con una herramienta que le permita establecer cuál es la magnitud de la misma. A su vez, de aquí en adelante se podrá controlar el impacto que las diferentes políticas tienen sobre el alza de los precios.

Lo negativo
1. Los “autores intelectuales” son los mismos que durante siete años mintieron descaradamente con el antiguo índice de inflación. Tanto Edwin como Itzcovich fueron los ejecutores del “plan Moreno”, que consistió en subestimar la inflación, despedir y amedrentar trabajadores reemplazándolos por militantes sin el conocimiento y la experiencia necesaria.
2. Previamente, junto con la publicación de los datos de inflación, el INDEC solía difundir los datos referentes al costo de la CBA (Canasta Básica Alimenticia) y la CBT (Canasta Básica Total), las cuales servían de referencia para establecer el porcentaje de personas pobres e indegentes. En el día de ayer, el único dato difundido fue el de la inflación; por lo tanto, con la metodología vigente, no es posible dar cuenta de los porcentajes de pobreza e indigencia en nuestro país. Quizás esta medida fue llevada adelante para no multiplicar la cantidad de personas en condiciones de pobreza de un día para el otro, produciendo el choque entre el relato que nos cuentan y la cruda realidad.
3. No se realizó un recálculo de la inflación para meses anteriores, lo cual conforma una práctica común cuando se está introduciendo un nuevo índice, para comparar la performance de ambos indicadores estadísticos. En esta ocasión, quizás para no echar luz sobre el hecho de que el IPC-GBA medía cualquier cosa, no se cumplió con este procedimiento. A su vez, todos los involucrados en la conferencia de prensa se encargaron de añadirle un componente de ostracismo a la nueva fórmula del índice; como si esta complejización de la metodología hubiera permitido acercar los números a la realidad. Fue la propia manipulación de Edwin, Itzcovich y sus secuaces los que creaban el índice ficticio del INDEC, y no la metodología que adoptaran en aquel entonces.
4. Quienes crean que el INDEC ya recuperó la credibilidad, están muy equivocados. Así como la confianza y la credibilidad se destruye en sólo un instante (o en varias publicaciones), para recuperarla hace falta mucho tiempo y trabajo: nada garantiza que, estando Edwin e Itzcovich al frente del organismo, no se vean tentados de falsear nuevamente las estadísticas. La “lavada de cara del INDEC” debería haber sido completa, contratando gente idónea y respetada en el ambiente estadístico: recursos humanos hay de sobra, sólo faltó la decisión política.

El pedido de muchos opositores ya se empezó a cumplir; pero ahora, ¿cómo sigue la situación del país?. Resulta curioso que el viernes el mercado festejó que la inflación del país era del 3.7% mensual. Esto representa un oximoron, pero deja a las claras que el mercado premia la calidad de la información y considera que, al admitir la inflación, se está más cerca de tomar medidas para contrarrestarla. Ojalá que este nuevo enfoque no sea sólo un paso intermedio para negociar con el Club de París a través del FMI, sino que sirva para poner sobre el tapete la cuestión inflacionaria, junto con diferentes políticas económicas tendientes a reducirla paulatinamente. De no enfrentar este flagelo, nos veremos perjudicados todos los asalariados y jubilados del país.

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