¿Sólo un problema de expectativas?

Por: Hernán Torre

El economista Aldo Ferrer ha sido mencionado en varias ocasiones en este blog, principalmente por el hecho de que es una persona valorada por el oficialismo, por lo que sus críticas pueden ser entendidas como una autocrítica que el propio gobierno realiza respecto de la situación actual. En esta ocasión hago eco de la entrevista que le realizó Radio 10 y que publicó el diario La Nación el pasado viernes, para conocer su opinión sobre los principales problemas económicas que enfrenta la economía argentina y cuáles pueden ser las medidas a implementar para resolverlos.

El diagnóstico que realiza el economista reside en que “la economía está funcionando bien, pero hay un problema de expectativas”. A su vez, considera que la devaluación que llevó el dólar a $8 fue una medida satisfactoria, ya que permite corregir varias distorsiones que existían en el mercado. El énfasis ahora debería estar en controlar que la devaluación del tipo de cambio oficial no se traslade a precios, ya que de lo contrario, al final estaríamos igual que al principio. Para evitar que ésto suceda, – y en este aspecto puede extraerse la conclusión más importante – debe realizarse una reevaluación de los subsidios, para mejorar la calidad en el gasto público y equilibrar las finanzas públicas.

Si bien es esperanzador que desde el gobierno se comience a tomar noción de que parte del problema está dado por el déficit fiscal y la caída en la demanda de pesos por el efecto que produce la inflación sobre el ansia de tenencia de moneda nacional, existen algunos elementos que son dejados de lado por Ferrer. En primera instancia, no hay más que una breve mención al problema inflacionario que enfrenta el país. Creo que esta noción debería ocupar un rol un tanto más importante al analizar la estructura productiva argentina.

De nada sirve establecer un dólar de $8 “de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”, si en un par de meses el tipo de cambio real será erosionado por el incremento generalizado de precios. Si bien esto es mencionado por Ferrer, no se da ninguna pauta acerca de hacia dónde deben apuntar los cañones del equipo económico para combatir este flagelo que afecta a todos aquellos que perciben una renta fija en moneda nacional.

Otro aspecto que es desatendido por el integrante del Grupo Fénix es cómo mantener el dólar en el nivel de los $8, ya que el mercado – en base a las cantidades de reservas liquidadas por el BCRA – percibe que el dólar sigue estando barato. El nivel de reservas internacionales declaradas por el Banco Central está cayendo en picada desde 2012, y mientras el agro no venda la cosecha, no parece haber una solución a la vista.

El economista sostiene que el problema se genera a partir de la insuficiencia de divisas en el país, dado el subdesarrollo industrial. No obstante, esta insuficiencia está creada por el arbitraje de activos provocado por la inflación, la cual desincentiva la tenencia de pesos en desmedro de los dólares. Siempre en condiciones de incertidumbre o crisis, los argentinos se vuelcan al dólar para poder cubrirse de una posible devaluación. A los últimos hechos me remito.

En conclusión, si bien por primera vez comienza a escucharse de boca del bando oficialista la necesidad de adaptar el gasto público a los ingresos fiscales, todavía falta reconocer una serie de temas desatendidos. Es imprescindible intentar disminuir la inflación, ya que es el pilar a partir del cual se erige el resto de los problemas de la macroeconomía argentina. Creo, a mi modo de ver, que una economía no puede estar funcionando bien con una tasa de inflación anualizada del 30%, ya que socava muchos planes de inversión y reduce sus plazos. Lo preocupante es que desde el otro bando no sale ninguna propuesta superadora, más que regularizar el INDEC.

Anuncios

Un comentario en “¿Sólo un problema de expectativas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s