¿Especulación o comportamiento racional?

Por: Hernán Torre

La preocupación en el gobierno respecto de la escasez de dólares llegó a tal punto que desde hace algunas semanas se puso sobre el tapete la cuestión de la (no) liquidación de divisas provenientes de exportaciones agrícolas, y los diferentes incentivos que se le puede dar a este sector para que lleve a cabo la venta. En el contexto de la presente incertidumbre con respecto a cuál será el tipo de cambio a mediano plazo, y sobre cómo actuará tanto el BCRA como el gobierno nacional en cuanto a la política fiscal y monetaria, los productores del campo han decidido postergar la venta de los cultivos hasta tanto se tenga mayor previsibilidad.

Desde el lado del gobierno, se acusa a los productores agropecuarios de llevar adelante un intento de especulación y desestabilización al gobierno comandado por Cristina Fernandez, dado que guardan los granos de soja en silos a la espera de obtener mayor rentabilidad por su producto – tanto por precio como por la expectativa de una nueva devaluación -. No obstante, en una entrevista con Ambito Financiero, Carlos Garetto – titular de Coninagro – dejó entrever cuáles son las razones por las que no están aportando divisas al BCRA en el grado en el que desearía el gobierno para detener la caída de las reservas internacionales.

Dado que el peso argentino ya no puede considerarse una elemento de reserva de valor debido al 30% de inflación anual y que el gobierno continúa manteniendo el cepo cambiario – aunque más flexible -, los productores agropecuarios han hallado en la soja un ancla a partir de la cual se pueden proteger del incremento generalizado de precios. Pese a la volatilidad del precio del cultivo en los mercados internacionales, el sector agrícola prefiere correr el riesgo de obtener peores precios en dólares antes que obtener pesos hoy, ya que no tiene en qué ubicarlos para evitar perder poder adquisitivo.  El BCRA creó un instrumento financiero que pretendía responder a estas necesidades, ya que emitió una letra a 180 días que rendía un 3.65% anual más la apreciación del dólar oficial. A través de esta vía, que las cerealeras se comprometieran a liquidar U$S 2000 M a partir de diciembre y durante los próximos 6 meses.

Si se analiza el problema desde la óptica del productor, uno entenderá a qué se debe este asunto de la no liquidación de divisas debido al postergamiento de las ventas de granos. El sector agrícola necesita proveerse de insumos básicos que, dado el carácter de los mercados que lo abastecen, están atados a la cotización dólar. Por lo tanto, debido a la incertidumbre generalizada respecto de cuál será el valor futuro del dólar dentro de 3-6 meses, los exportadores prefieren cubrirse en un bien que no sufre depreciación continua, cosa que sí ocurre con la moneda nacional. El comportamiento que exhiben los productores es el de ir liquidando los cultivos en pequeñas cuotas a medida que lo requieren para comprar insumos para la próxima cosecha.

A continuación, el gráfico exhibe la evolución del dólar a partir de Junio de 2009 y el rendimiento que hubieran percibido los productos agropecuarios en caso de retener 6 meses la soja en silos, a la espera de mejores precios. Se puede ver que en el 46% de los casos la ganancia en pesos derivada de la espera para liquidar el cultivo es mayor a 10%, mientras que en el 71.5% la ganancia es positiva. No obstante, al analizar la submuestra Enero 2012 – Enero 2014, esos porcentajes se incrementan al 52% y 76% respectivamente.

Gráfico I: Evolución del dólar oficial y el rendimiento en pesos por retener soja durante 6 meses

1

¿Es especulativo este comportamiento? ¿O es la consecuencia de un razonamiento lógico basado en expectativas racionales respecto del comportamiento pasado? Con las variables macroeconómicas como las presentes, puede esperarse que la inflación sea un flagelo que siga castigando a nuestro país por varios años más, por lo que el modus operandi descrito de los productores se seguirá viendo en los años que vienen. Sería importante que el gobierno tome nota de esto y comience a ofrecer señales de certidumbre y previsibilidad, que el Poder Ejecutivo brinde una conferencia estableciendo, junto con el equipo económico, cuales serán las medidas a tomar y qué efectos creen que tendrán en la economía del país. Mientras la crisis cambiaria se profundiza, las reservas internacionales siguen cayendo y la inflación de enero se dispara a un nivel cercano a 4%, nuestra Presidente permanece en La Habana emocionándose con fotos del Che Guevara.

Anuncios

2 comentarios en “¿Especulación o comportamiento racional?

  1. ¿No debería el gobierno hacer los permisos de compra de dólar cumulativos, de modo que si no compro 1000 dólares este mes, el próximo pueda comprar 2000? En la medida que la gente se crea que el BCRA va a sostener el dólar cerca de $8.00, evidentemente conviene hacer un plazo fijo y comprar los dólares más tarde, excepto que en las actuales circunstancias, si no los compro, me los pierdo…

  2. Podría ser. El problema es que en el contexto actual, la incertidumbre es tal que casi nadie dejaría pasar un mes sin comprar dólares debido a la pérdida diaria de reservas que se observa. Uno calcula que si el BCRA continúa vendiendo alrededor de 150-200 millones de dólares por día, la situación presente no aguantará mucho hasta se deban tomar nuevas medidas de restricción al acceso de divisas.
    A su vez, ¿se puede confiar en que $8 será el nuevo tipo de cambio de equilibrio a mediano plazo? Yo creo que mucha gente no lo cree. Sobre todo porque este valor no fue decidido por el gobierno en base a un análisis de competitividad, sino que – dicho por Capitanich en primera instancia – fue consecuencia del accionar especulativo del Presidente de Shell.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s