Presentación del Cepo 2.0

Por: Hernán Torre

En el día de ayer, el Jefe de Gabinete de la Nación y el titular de la AFIP brindaron precisiones acerca del grado de apertura que se otorgará a la compra de divisas para atesoramiento por parte de personas físicas. Si bien la medida fue anunciada a fines de la semana pasada, recién ayer se estableció cómo sería el procedimiento formal mediante el cual las personas podrán adquirir divisas de manera legal.

Los trámites a realizar son semejantes a los que existían para la venta de divisas para turismo: el individuo debe ingresar a la página web de AFIP con su clave fiscal e introducir el monto que desea comprar (en pesos). En base a la declaración de ingresos del año pasado, se toma un promedio mensual de los mismos, adjudicando un 20% de esta cifra a la compra de dólares.

Para poder realizar esta transacción, el promedio de ingresos declarados en AFIP debe ser superior a dos salarios mínimos ($7200) y se tiene que realizar a través del débito bancario. A su vez, en un intento por fomentar los depósitos a plazo fijo en dólares, el BCRA lanzará en esta semana una letra a 365 días en dólares con un interés del 4%. A su vez, aquellos que decidan ubicar sus dólares a plazos mayores a un año, serán exceptuados del pago del 20% de la percepción a cuenta de ganancias o bienes personales. Por lo tanto, en caso de retirar los dólares del sistema financiero, el valor del dólar al día de hoy será de $8 más 20% ($9.6).

Pese a que representa una mejora respecto del esquema anterior con cepo total a la compra de divisas para atesoramiento, no debiera considerarse que esta medida es la solución a todos los problemas de la economía argentina. El dólar es un síntoma de todas las distorsiones y problemas que existen en la estructura productiva del país, por lo que resulta imperioso otorgar señales de responsabilidad fiscal y monetaria a los agentes económicos para poder reestablecer la credibilidad y la confianza de las instituciones pertinentes (BCRA, Ministerio de Economía).

A su vez, debiera indicarse claramente cuál será el camino a seguir: ¿incremento de tasas de interés como parece señalar el BCRA, contrayendo la base monetaria o incremento del gasto público, con creciente presión sobre las finanzas públicas? En estos momentos de incertidumbre, el equipo económico debería funcionar como tal y presentar un plan que apunte a reducir tanto la inflación como las expectativas inflacionarias y devaluatorias.

En la medida en que se siga esquivando el problema de fondo y sólo se intente regular el precio del dólar como única política de Estado, seguiremos teniendo caída en las reservas internacionales del BCRA. El problema no está en el dólar, sino en el peso y su progresiva pérdida de valor respecto del resto de las monedas. En vez de atacar las consecuencias, sería beneficioso apuntar con todos los cañones a las causas: inflación y déficit fiscal.

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4 comentarios en “Presentación del Cepo 2.0

  1. 1000 o 2000 dólares para una persona que gana arriba de 30.000 pesos por mes es poco y nada. De hecho, esas personas no pasan por necesidad alguna. Y para los que ganan entre 7000 y 10.000, 150 o 300 dolares tampoco sirven para cambiar mucho la situación. Sería más útil ese dinero para proteger de la inflación a la gente pobre mas que a las clases medias superiores, que tienen infinidad de formas de proteger su valor. Pero como siempre, el ahorro es y será el privilegio de los que más tienen.

  2. Esta vez tengo que discrepar con vos Mati cuando decis que la gente de mayor poder adquisitivo tiene mejores posibilidades de protegerse. ¿Qué formas (legales, obviamente) encontras para cuidarse de la inflación en el medio de un cepo cambiario? Tené en cuenta que la inflación está alrededor de 28% de acuerdo con IPC_San Luis o Elypsis (creo que es un tanto superior este último indice), por ende los plazos fijos corren detrás de la pérdida de poder adquisitivo. Los bonos ni hablar. Entonces la gente acude al instrumento financiero al que acudió siempre en tiempos de crisis: el dólar.
    La incertidumbre y la desconfianza en el peso explican la brecha de alrededor del 70%. El gobierno intenta desinflar esta diferencia entre el dólar oficial y el paralelo para fomentar la liquidación de divisas del campo (se estima en 4 M de ton de soja en stock, a la espera de devaluación) y del turismo (en menor cuantía). Intentaron bajar el blue rematando bonos de la ANSES para el contado con liqui, operativos contra las cuevas, incremento de tasas por parte del Central y nada funcionó. Ojalá, por el bien del país, que esta vez funcione, pero los incentivos a operar en la ilegalidad siguen estando. Estas medidas cambiarias no solucionan el problema de fondo todavía, porque sigue habiendo inflación y déficit.
    Con respecto a la utilidad del ahorro de acuerdo a la riqueza de los individuos, vos estarías proponiendo una discriminación del acceso a las divisas de acuerdo con el ingreso que tienen: es muy semejante a lo que ocurre hoy en día pero beneficiando a las clases del medio y bajas. Sigue violando libertades individuales en base a un criterio subjetivo. A futuro no deberíamos apuntar a esto como ideal, sino a lograr que esta cuestión cultural del dólar no sea tema de debate cada 10 años. Desgraciadamente, no parecemos aprender de los errores que nos llevan de crisis en crisis. ¿Qué necesitamos? Responsabilidad fiscal y monetaria. No pido un ajuste agresivo y ortodoxo como en 2001, sino una adecuación del gasto al ingreso, ponderando la utilidad del gasto público.

  3. Si tenés razón Hernan cuando decís que no hay muchas formas de protegerse. La palabra “infinidad” que puse está fuera de lugar y más motivada por la pasión que la razón. Pero la mayor capacidad de compra que tienen las clases superiores les permite desprenderse del dinero comprando bienes y/o servicios que en otras circunstancias no hubieran consumido. Por ejemplo, mucha gente de clase media compra dólares cuando estos son baratos y se abstiene de consumir y viajar por placer. Cuando el dólar está caro y hay inflación, vuelven al consumo superflo y con eso compensan lo del período anterior. Esto resulta en tanto tengan ese nivel de ingreso necesario para hacer tal switch. A eso me refería nada más. Obviamente si la inflación se descontrola y persiste mucho tiempo no hay forma de justificar la protección de las clases acomodadas.
    Con respecto a la discriminación en el control de cambio obviamente me parece perjudicial, para la libertad y tambien para la economía. No es mi tipo ideal de regulación. Lo que quiero decir es que actualmente, al plantear que se necesitan dos salarios mínimos para comprar dólares, hay discriminación a favor de una mínima parte de la ciudadaía. Y el Ministro de Economía había dicho que lo que menos pretendia con esto era justamente dejar de lado a los más desfavorecidos. Simplemente remarqué eso. Lo ideal sería que no se favorezca a nadie. Saludos.

  4. Si, nosotros ya estamos acostumbrado, pero estar 7 años con inflación mayor a 10% no es muy común para el resto de los países. Esto lleva a que, poco a poco, todas las inversiones que parecen rentables no lo son. En este momento en que la inflación está rondando el 30%, es muy difícil hallar un instrumento financiero que nos permita ganarle a la pérdida del poder adquisitivo. Pero sin lugar a dudas la gente con mayor riqueza se encuentra en una mejor posición.
    El tema está en que la cuestión argentina se centró sólo en los dólares: cuánto se permite y a quienes. El problema de fondo, y que recrudecerá la problemática en el corto plazo si no hay un cambio en la política fiscal que se adecue a la monetaria, es el peso. Hay que mirar para adentro y dejar de mirar tanto para afuera en la búsqueda de las causas.
    Muy buenos tus comentarios como siempre Mati. ¿No te animás a escribir algo? Mandánoslo a macrosalaobra@gmail.com y lo publicamos. Si necesitas ayuda con el tema o algo, avisanos y vemos que sale.

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