Fondos Buitre: 1000% de rentabilidad

Por: Hernán Torre

Carmen Reinhart es una economista cubana que trabaja en el FMI y cuenta con una vasta experiencia en el análisis macroeconómico de las crisis cambiarias y bancarias. Ha ganado reconocimiento público cuando presentó en 2007 un libro junto con Kenneth Rogoff en el que ambos intentaban hallar similitudes entre las diferentes crisis cambiarias que se sucedieron a lo largo del capitalismo. El título “This time is different” hace mención a que todos y cada uno de los países sostienen que cada crisis es particular pero, de acuerdo a los autores, en el fondo subyacen características comunes a todas ellas.

En diciembre de 2013, ambos publicaron un paper describiendo la situación a la que se enfrentan las economías altamente endeudadas (haciendo foco en Europa), a la vez que enumeran las diferentes posibilidades que tienen los países para superar estas crisis y reiniciar el crecimiento económico. Estas son:

  1. crecimiento económico
  2. ajuste fiscal
  3. default o reestructuración de deuda
  4. inflación no anticipada por los agentes económicos
  5. una dósis conjunta de inflación no anticipada y represión financiera

Dentro de estas opciones, y considerando insuficiente el ajuste fiscal que eligieron los europeos como política, estos dos académicos reconocidos y con peso en el FMI recomiendan las reestructuraciones de deuda como una vía de escape frente a los peligros del sobreendeudamiento y la recesión que caracterizaron a Europa desde la explosión de la crisis. Es sorpresiva esta recomendación, ya que el FMI tuvo su manual de recetas predilecto, caracterizado por forzar a los países a realizar ajustes fiscales de gran magnitud, como condición para la entrega de fondos a los países en crisis. Este tema roza de cerca a la economía argentina, ya que luego de las reestructuraciones de deuda externa en 2005 y 2010, nuestro país fue gravamente acusado por los intereses del establishment como “tramposo” o “deudor recalcitrante” debido a que se negaba a abonar los montos pedidos por los denominados fondos buitre.

Reinhart y Rogoff mencionan que en determinadas circunstancias es posible que las economías de los países simplemente no toleren el pago total de la deuda, ya que tanto los intereses como las recetas liberales de ajustarse el cinturón incrementan el ratio Deuda/PBI. Por ende, es necesario modificar el esquema de los vencimientos para adecuarlos a la posibilidad de repago de las naciones. Este fue el objetivo de Lavagna y Kirchner en 2005, ya que era imposible hacer frente a losvencimientos tal como estaban dispuestos, sin pagar un costo político importante debido a que habría menos fondos disponibles para reactivar la economía.

En la actualidad, continúan las disputas legales en torno a si es necesario que Argentina pague el total de la deuda norminal a diferentes fondos de “inversión” caracterizados por realizar maniobras especulativas con bonos que se encuentran en default. El litigio se encuentra a la espera de la decisión de la Corte Suprema de EEUU para evaluar si toma el caso para su revisión, ya que cuenta con dictámenes a favor de los acreedores tanto en primera como segunda instancia. Se rumoreaba que tanto el FMI como el Gobierno estadounidense brindarían su apoyo a nuestro país en esta negociación, aunque finalmente ambos se mantuvieron neutrales.

¿Por qué ocurrió esto? Sólo basta analizar qué país es el principal financista del FMI, y quienes son – a su vez – los mayores financistas del Partido Republicano y Demócrata en el país norteamericano. ¿Adivinaron? Si, tanto Paul Singer (creador del AFTA – organización encargada de realizar lobby contra el país en esta disputa y titular de NML Capital) como Kenneth Dart (titular del fondo EM Limited) – máximos poseedores de bonos en default – son importantes financistas de los respectivos partidos. De esta manera, a través del lobby y la amenaza de retirar fondos a las candidaturas, se explica que primero EEUU se declarara neutral y, en consecuencia, el FMI también lo hiciera.

Retomando el hilo conductor, este trabajo presentado por la dupla Reinhart-Dart podría sentar un precedente en el comportamiento del FMI a la hora de apoyar futuras reestructuraciones de deuda. En estos casos en los que los fondos demandantes compraron bonos en default pero exigen la totalidad de la deuda nominal más intereses, los gobernantes se encuentran con la disyuntiva entre abonarles el total de las deudas nominales (otorgando ganancias cercanas al 1000% a los fondos buitre) o dedicar esos fondos para reactivar sus economías y reencauzarse en la senda del crecimiento. Sería deseable que el FMI deje de ponerse del lado de los especuladores y apoye firmemente a los Estados que intentan salir de las crisis de deuda. Aunque, según parece, seguirá rigiéndose en base a los intereses del dueño de la billetera que los financia.

Anuncios

2 comentarios en “Fondos Buitre: 1000% de rentabilidad

  1. Entiendo que para esta “economista” la disyubtiva esta entre pagar lo que se habia prometido (mas los intereses por no haberlo hecho en tiempo y forma) o no pagar y destinar esos fondos a reactivar la economia del pais deudor. Alguien que le explique a esta “economista” que las deudas se pagan, y caso contrario esta la Justicia para hacernos pagar.

  2. Roberto, gracias por el comentario. Si bien el artículo fue escrito hace algunos meses, por obvias razones no pierde actualidad el tema tratado en él. Reinhart y Krueger (en el último artículo presentado en el blog) dan cuenta de la necesidad de crear algún marco dentro del cual se enmarquen las negociaciones de reestructuración de deuda.
    En situaciones de insolvencia, debe haber alguna manera de generar consensos entre deudor y acreedores para permitir el pago de las obligaciones contraidas. Eso nunca estuvo en duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s