¡Corran la voz! “Hay mercado libre de cambios”

Por: Federico

 “No me importa lo que digan mis ministros, mientras hagan lo que yo digo.”  – Margaret Thatcher

A muchos les debe pasar que se levantan por la mañana y día a día se encuentran con la miniserie de un Jefe de Gabinete respondiendo algunas preguntas de mayor o menor importancia. El día viernes 17/01 justamente hubo una respuesta del funcionario público que realmente es interesante de analizar.

Las 3 frases que llamaron la atención son las siguientes:
-“Hay un mercado libre de cambios”
-“El Banco Central (BCRA) vende la divisa extranjera para los importadores que la necesitan para cancelar sus adquisiciones”
-“El sistema financiero es líquido y solvente”
Además, tuvo tiempo para explicar que con los fondos del BCRA “se pagó deuda no contraída por este gobierno, se evitó un endeudamiento adicional y se generó una política autónoma para privilegiar empleo y aumento de exportaciones”.

Según nuestro vocero, aparentemente todo está en buenas condiciones. Es por eso que vamos a analizar un poco más a fondo estos dichos para ver si hay algo de realidad o realmente es una telenovela mañanera.

Las operaciones de libre mercado son en las cuales se fija un precio de acuerdo a la ley de oferta y demanda. En este caso sería, bajo un tipo de cambio fijado por la autoridad monetaria, que el ajuste se diera por medio de la liquidación de divisas. Las últimas medidas que ha tomado el gobierno apuntan a limitar esta fuga de divisas, a hacer que el mercado de cambio sea un campo difícil de acceder, generando una contradicción con las frases resaltadas. Aun así vemos que, pese a los intentos de restricción, las reservas siguen una línea de tendencia con pendiente negativa.

Con respecto a la posibilidad de comprar moneda extranjera para cancelar importaciones, es de público conocimiento que se debe tramitar un permiso para hacerse de divisas e importar mediante las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación), las cuales son aprobadas o rechazadas a discreción sin dar explicación alguna.
Finalmente el funcionario destacó que, en la última década, “43 mil millones de dólares se han usado para pagar deuda” y señaló: “si no hubiésemos pagado deuda no contraída por este gobierno las reservas hubiesen sido de 73 mil millones de dólares”.

Gráfico I –  Evolución de las Reservas Internacionales y la Base Monetaria:  2003-2013

Res1

Es interesante ver cómo se utilizan suposiciones para aferrarse a una realidad alternativa, en lugar de intentar analizar el fenómeno actual que nos muestra una brecha del 60% entre el dólar oficial y el dólar blue de la mano de un ritmo de caída de reservas más que preocupante tocando niveles críticos. Una respuesta a-la-Capitanich que podríamos dar sería: “si en esta década hubiésemos generado la confianza necesaria para captar capitales extranjeros, las reservas podrían estar por arriba de los 100 mil millones de dólares”. Simplemente la validez de ambas respuestas es la misma. Ninguna. En el gráfico dispuesto podemos ver cómo la caída de reservas está ligada a la política monetaria actual (expansión), cuyo ritmo de emisión parece no querer ser disminuido.

No hay comentarios finales, simplemente dejo una reflexión del Gurú JC: “La Argentina no tiene una prensa muy buena en el orden internacional porque la usura internacional castiga a los países que tienen ejercicio pleno de su soberanía”. Miente, miente, miente, que algo quedará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s