Crisis de Balanza de Pagos: ¿Por qué aún no hay corrida de depósitos en Argentina?

Por: Federico

“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo” John M. Keynes

El prestigioso economista ‘neokeynesiano’ Paul Krugman (Premio Nobel galardonado en el año 2008) desarrolló un modelo que intenta explicar las crisis de balanza de pagos (1979).

En este artículo intentaremos argumentar por qué este fenómeno aún no ocurrió en la Argentina y qué dinámicas llevan las variables de dicho modelo para comprender simplificadamente la situación actual.

Este modelo está dentro de los “modelos de primera generación”, en el que se explica cómo en una economía que mantiene un sistema de tipo de cambio fijo, una política fiscal expansiva financiada a través de crédito interno, da lugar a una disminución gradual de las reservas del Banco Central hasta que éstas se agotan (o llegan a un límite crítico), provocando el abandono de la fijación cambiaria y permitiendo la flotación libre de la moneda.

El modelo es simple y bastante concreto. Se basa principalmente en un escenario de tipo de cambio fijo con un stock de reservas que va en rumbo decreciente (historia conocida, ¿no?). El argumento importante es que existe un “precio sombra” del tipo de cambio, el cual previo a las crisis y corridas siempre está por debajo del tipo de cambio fijado por la autoridad económica. Dicho “precio sombra” irá en aumento a medida que caen las reservas hasta igualarse con el tipo de cambio fijado en un primer momento.

Según Krugman, este será el momento (t=5) en que se produce una corrida de depósitos (no necesariamente las reservas tienen que llegar a cero, sino que deberían ser lo suficientemente bajas como para generar fuertes dudas sobre la estabilidad económica del país).

krugman1

krugman2

Analizando este modelo, llegado el momento de la crisis habrá fuga de depósitos y flexibilización del tipo de cambio. Pero, ¿Por qué Argentina todavía resiste?, ¿Qué no está permitiendo que se genere una corrida bancaria?, ¿Cuáles son las fuerzas que no está tomando en cuenta el modelo y que hoy en día utilizan los actores económicos?

Las explicaciones que resumidamente podemos encontrar es que los capitales no se fugan debido a las trabas impuestas en estos últimos tiempos (cepo cambiario, impuesto al turismo en el extranjero y trabas a las importaciones, entre otras). Es decir, la gente no corre contra las reservas porque no puede y no porque no quiere. El precio sombra (tomando como proxy el dólar blue) está por encima del tipo de cambio fijado, por lo que ante la percepción de un dólar “barato” las expectativas serían que la gente vaya a buscar la mayor cantidad posible de divisas.

Es cierto también que el régimen cambiario semi-fijo impuesto por el gobierno se está devaluando de a centavos todos los días, lo que achica la brecha con su precio sombra intentando amortiguar el impacto. Por lo que el escenario argentino ajustado al modelo sería parecido al siguiente:

krugman3

krugman4

Como bien nos muestra Krugman, si no se realiza una política de estabilización creíble bajando las tasas de emisión monetaria hay una alta probabilidad de afrontar una crisis de balanza de pagos. Es por eso, que al no ver una señal de sinceramiento creíble por parte del gobierno para solucionar el problema de fondo, estamos prontos a vivenciar, tarde o temprano, la conclusión que nos deja el reconocido Premio Nobel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s