Promoción de Exportaciones: ¿una posible solución?

Por: Hernán Torre

Tomando como punto de partida un comentario que existió en el post acerca del Desarrollismo “à-là-Macri”, creo conveniente comentar una noticia que – como es de esperar – no pudo leerse en todos los diarios debido a esta guerra dialéctica que existe en nuestro país. Sin embargo, me parece que así como se refleja los aspectos negativos de la situación actual argentina, también debería realizarse una crítica sobre lo que – al menos en la teoría – influye positivamente sobre los “fundamentals” macro de la economía.

En esta instancia, se comentará brevemente acerca del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones, anunciado esta semana por el Jefe de Gabinete Capitanich. Este proyecto consiste en la intención de fomentar exportaciones argentinas hacia mercados no tradicionales, entre los que se encuentran varios países emergentes con gran potencial y cuyas necesidades son compatibles con la capacidad productiva de nuestro país. En tiempos de restricción externa, este empuje brindado por el Estado Nacional a través de FONDEAR y de los créditos regulatorios del BCRA debe ser valorado.

El siguiente gráfico evidencia la segmentación de las exportaciones argentinas de acuerdo con el sector económico que las produce. Si bien puede percibirse una mejora desde 2003 para las MOI, la proporción de éstas respecto del total sigue estando en niveles semejantes a los del año 1998 (32.6% vs 34%). No obstante, de evaluarse el indicador de comercio de acuerdo a las cantidades de divisas ingresantes, el salto es enorme (casi 220% de incremento) con respecto a 1998.

Gráfico I: Evolución de la segmentación de exportaciones de acuerdo al sector económico (1980-2012)

blog1

Se celebra la presentación del PADEx ya que es uno de los puntos que Marcelo Diamand había resaltado como imprescindibles para resolver la problemática de la restricción externa. Sin embargo, debe tomarse nota de ciertos puntos que podrían llevar a que no resulte tan exitoso como esperan los funcionarios nacionales. Si bien el propósito es fomentar tanto exportaciones provenientes del sector agrario como del industrial, sería imprescindible poner énfasis en la lucha contra la inflación para poder incrementar las exportaciones con mayor valor agregado. Es realmente difícil imaginar que con un incremento anual de precios en moneda nacional del orden del 25%, la Argentina no sea rápidamente borrada del mapa como posible proveedor de bienes manufacturados. No así ocurriría en los bienes primarios, dadas las características del mercado estandarizado de commodities y de los márgenes en los que se mueve el agro argentino.

En caso de no solucionar el tema inflacionario se desprende que, para mantener los mercados “conquistados”, el Estado deberá intervenir a fin de reducir el precio de los bienes. Los métodos que podría emplear son dos: devaluación o subsidios que compensen las eventuales pérdidas. La primer opción, que parece ser la que empleará el tándem Fabrega-Kicillof, es aumentar el ritmo de devaluación para corregir las distorsiones en el tipo de cambio real. Este procedimiento tiene la desventaja de generar dos efectos contradictorios sobre la industria nacional: por un lado, incrementa la competitividad ya que se reducen los precios en monedas extranjera; pero por el otro, incrementan los costos, ya que ciertos insumos y la mayoría de los bienes de capital provienen del exterior. La segunda opción sería recargar aún más las finanzas públicas con transferencias al sector privado, lo cual no sería conveniente en el contexto actual de un virtual déficit fiscal (excluyendo las ayudas de las cajas de la ANSES y el BCRA).

En vistas de lo recién expuesto, aparte de la financiación y la entablación de negociaciones a través de Cancillería, es fundamental darle rienda suelta a las políticas públicas que tengan como propósito reducir la tasa de inflación. De esta manera, se acotarán las expectativas progresivamente, teniendo como objetivo final reducir la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional y lograr la estabilización de los precios de los bienes en condiciones de ser exportados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s