Precios Cuidados (Volúmen I)

Por: Hernán Torre

En el día de la fecha comienza a regir el acuerdo de precios establecido voluntariamente entre la Secretaría de Comercio del gobierno nacional y diferentes cadenas de supermercados. Inicialmente sólo estará vigente en el AMBA (Conurbano y Ciudad de Buenos Aires); sin embargo, el objetivo es lograr extenderlo a todo el país.

¿En qué consiste la campaña de “Precios acordados”? Según fuentes oficiales, no es una reedición de los controles de precios realizados por Guillermo Moreno durante su gestión como Secretario de Comercio Interior, sino que este nuevo intento de anclar la inflación determinará trimestralmente los precios de una canasta de bienes a través de un análisis técnico. Se utilizarán diferentes herramientas que permitan analizar la cadena de valor para poder detectar casos en los que determinadas empresas hagan uso de posiciones oligopólicas o monopólicas en el mercado para beneficio propio.

De esta manera, se percibe que las autoridades consideran que la causa de la inflación está en la determinación de los precios por parte de empresas que intervienen en sectores “formadores de precios” y, a la vez, de expectativas. Si se hace un breve repaso por los 100 productos incluidos, podrá notarse que son bienes que conforman la canasta popular; como se dice en la economía, bienes-salario cuyos precios impactan directamente sobre las retribuciones de los trabajadores. El objetivo del gobierno sería que, a través del monitoreo de los precios, se logre anclar el proceso inflacionario actual para poder acotar las cifras pedidas por los gremios en las paritarias 2014.

¿Qué impacto tendrá sobre el bolsillo? En el corto plazo, la gente conseguirá algunos productos a un precio menor ya que – como sostuvo Augusto Costa -, la canasta total exhibe una caída del 7% con respecto a los precios anteriores. Sin embargo, esta medida no logrará solucionar el tema de fondo ya que la cantidad de bienes y el área que abarca el acuerdo es pequeña en relación al total ofrecido en los comercios nacionales. Lo preocupante es que la oposición no logre salir de su siesta presentando un plan superador: lo único que hacen es sostener que hay que transparentar nuevamente al INDEC (lo cual debería igualmente llevarse a cabo) y bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Vale decirles a los “líderes” de la oposición que estas medidas per se no afectan en lo más mínimo a la inflación.

Debe realizarse un análisis integral y no atacar sólo las consecuencias; cualquier  estudio de la situación que no tenga en cuenta el desequilibrio en la estructura productiva nacional está signado al fracaso. Para fundamentar este argumento, vale la pena leer las palabras de Raúl Prebisch, un economista de la CEPAL que fue de los primeros en identificar las crisis de balanza de pagos en nuestro país y los países emergentes:

“El desarrollo económico exige continuas transformaciones en la forma de producir, en la estructura económica y social y en los módulos distributivos del ingreso. No realizar a tiempo esas transformaciones o haberlo hecho de modo parcial e incompleto, lleva a esos desajustes o tensiones que promueven la irrupción de fuerzas inflacionarias siempre latentes y muy poderosas en el seno de la economía latinoamericana”.

Por lo tanto, y tal cual sostuvo Aldo Ferrer en la entrevista que comentamos hace algunos días, los controles de precios pueden ser útiles como política complementaria mientras se llevan a cabo transformaciones estructurales de la economía. No obstante, si se pretende controlar la inflación sólo mediante este instrumento, lamentamos informar que no será posible terminar, ya que estos planes sólo atacarán las consecuencias y no las causas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s