Dólar bolsa: Momento para oportunistas

Por: Federico

“Hace mucho tiempo, Isaac Newton nos dio tres lecciones sobre el movimiento, que fueron el trabajo de un genio. Pero su talento no se hizo extensivo al campo de la inversión, pues perdió un dineral en la burbuja de los mares del sur, explicando después que podía calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres. Si no hubiera estado traumatizado por esta pérdida, Newton podría haber seguido hasta descubrir la cuarta ley del movimiento: para los inversores en general, las ganancias disminuyen cuando los movimientos aumentan”  – Warren Buffet

Recordemos que no hace mucho (15/07/2013) nuestro ex – Secretario de Comercio Guillermo Moreno envió una orden informal para suspender la operatoria del “dólar paridad”, “dólar bolsa” o “dólar MEP”.

Tras la renovación del Secretario de Comercio y como medida para alivianar la presión sobre el dólar blue, se está recomponiendo la operatoria y dejando atrás esta medida de facto, dando lugar a los inversores para volver a utilizar este mecanismo.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad? Los pasos a seguir son simples y pueden realizarse a través de una sociedad de bolsa: Se abre una cuenta en dicha sociedad de bolsa, se depositan pesos, y con los mismos se compran Bonos Soberanos que coticen en pesos (por ejemplo, el AA17 o RO15), y luego se los vende contra dólares (AA17D o RO15D). Finalmente esos fondos son transferidos a una caja de ahorro bancaria en dólares.

Al ser un acuerdo entre partes, comprando en pesos y vendiendo en dólares, se obtiene un tipo de cambio “paralelo”. La diferencia con el dólar blue es que dicho tipo de cambio es avalado por el Gobierno y completamente legal. Al día de hoy, el dólar blue saltó a 10.20, mientras que el dólar bolsa tocó los 9.05, y el dólar oficial oscila en los 6.55.

GF5

Por lo tanto, nos encontramos frente a una oportunidad de hacernos de dólares pagando un poco más de 9 pesos. Pero debemos tener en cuenta que además existen costos de transacción y de mantenimiento de cuenta que deben entrar en el cálculo del costo al momento de tomar (o no) la decisión de realizar esta acción.

No querríamos rememorar esos momentos en los cuales algunos se burlaban de un dólar a 10 pesos, o de ex – ministros de economía que se reían cada vez que escuchaban hablar de la cotización del dólar blue, sino más bien preferimos recomendar una de estas alternativas para prevenir la fuerte y constante pérdida de valor adquisitivo que nos brinda el peso argentino.

Anuncios

Un comentario en “Dólar bolsa: Momento para oportunistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s