¿Long en velas y shortear energéticas?

Por: Federico

“Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad”
Milton Friedman

¿Puede un modelo simple predecir la conducta de los individuos?, ¿Puede obtenerse una respuesta racional a través de la utilización de Teoría de Juegos?, ¿Podemos aplicarlo a algún tema que nos involucre actualmente?

La respuesta es sí. La teoría de juegos toma protagonismo principal en análisis de toma de decisiones, por lo cual es interesante utilizar la economía de la decisión aplicada a un caso de la actualidad.

Conflictos entre seres “racionales”. Ese es el punto desde el cual se inicia nuestro análisis. Este es el mayor desafío para un economista que desea aplicar esta teoría a la práctica. El “juego” es esta situación, conflictiva, donde entran en discusión los intereses de los individuos involucrados. Pero, ¿qué tema elegimos que sea interesante?, ¿cómo lo cuantificamos?, y lo más importante, ¿hay racionalidad en su resolución?

Vamos a tomar como tema a analizar el problema energético por el cual está pasando la Argentina actualmente y la señal por parte del gobierno de acordar “cortes” programados junto con las empresas energéticas.

Haremos un poco de sombra a la teoría de Adam Smith, la cual señala que “el interés individual conduce a los seres humanos, como si fueran guiados por una mano invisible, hacia la consecución del bien común”, y nos acercaremos más al punto de vista de Morgenstern: “el interés individual, el egoísmo y la racionalidad a la hora de tomar decisiones, conducen a los seres humanos a una situación no óptima”.

Gracias a Von Neumann, Morgenstern y John Nash vamos a intentar cuantificar y resolver este problema, que a simple vista nos parece algo difícil de darle un approach cuantitativo.

No nos centraremos exactamente en cuál es el impacto monetario y/o real en tomar cada medida, sino subjetivamente dispondremos de valores los cuales asumiremos dentro del ambiente controlado donde no se abordarán alternativas que no hagan a lo que son las decisiones dentro del dominio del juego.

En este juego asimétrico, de información completa, simultáneo y de suma negativa, toda decisión que se fuera a tomar generará un descontento social, el punto es encontrar aquella que minimice este efecto.

Supongamos que el escenario es el siguiente:

*Los valores tomados para cada escenario son explicados pertinentemente a continuación

Las opciones para ambos participantes son de “cortar” y “no cortar” el suministro energético (suponiendo independencia de decisión por parte de las compañías energéticas).

*Valores para la decisión: tomamos valores subjetivos para poder diagramar el proceso de decisión del juego. Los valores son explicados de la siguiente manera; Si ambos dan la señal de cortar el suministro energético el costo será alto, pero asumimos un mayor resquemor social de la gente contra el gobierno (-15) que contra las energéticas (-10). Si ninguno de los 2 corta y de todas maneras hay cortes no programados el costo será más alto para las energéticas (-15) que para el gobierno (-10), el cual asumimos se tratará de deslindar de dicho suceso. Si el gobierno anuncia no cortar y las energéticas sí, esto da un escenario donde nuevamente el gobierno tratará de salir airoso (-5), y las energéticas sufrirán un mayor costo (-10). Y finalmente, si el gobierno anuncia la programación de cortes y las energéticas se niegan, daría una señal de inestabilidad en el poder de decisión del gobierno (-10), y las energéticas (-5) sufrir desde un costo asociado a multas y castigos pertinentes por desobediencia hasta una eventual estatización del servicio.

Analicemos los escenarios para encontrarle racionalidad a los números y resultados.

-Opción 1: Si el Gobierno corta y las energéticas cortan. Este escenario afectaría políticamente al gobierno dado que si las energéticas avalan esta intención el descontento social sería muy grande y sin lugar a dudas habría costos muy altos. Subjetivamente podríamos imaginar programación de manifestaciones en contra del gobierno (alta correlación entre programación de cortes y de manifestaciones). En este caso no estamos asumiendo que una ola de saqueos también puede ser programada con el mismo criterio, pero de ser así el resultado sería aún más negativo.

-Opción 2: Si el Gobierno no corta y las energéticas no cortan. La razón por la cual los costos en este caso son altos es debido a que, de continuar en el contexto actual y no acordar la compra de energía a países vecinos, se caerá en cortes no programados debido al alto consumo causado por la estacionalidad. En este caso, las manifestaciones no las veremos programadas sino espontáneas, explosivas, con poca previsibilidad y dispersas a lo largo de las zonas afectadas.

-Opciones 3 y 4: Los equilibrios en nuestro juego es no consensuar. Que uno anuncie no cortar y el otro sí y viceversa.

No sabemos cuál será la consecuencia final, pero sí que es moneda corriente del escenario político actual el hecho de nunca tener un responsable definido y apuntar la culpa a fuerzas extrañas, conspiraciones o al dañino pasado liberal que nos persigue desde hace más de 20 años. Estamos de acuerdo que un óptimo tal como acordar la importación de energía no está dentro del dominio del juego realizado, por lo tanto, si se quiere poner de alguna manera, se están viendo alternativas sesgadas al pesimismo. Sin embargo, aquí el punto no es predecir efectivamente lo que ocurrirá, sino, dado un escenario, poder simplificar la toma de decisiones y darle una cuota de racionalidad a los equilibrios encontrados.

Está claro que existe un control parcial y preferencias sobre los resultados, y al ser un ambiente controlado no se abordan otros tantos tipos de alternativas posibles. Pero, si de todas maneras, encuentran algo de racionalidad en este artículo… por las dudas compremos velas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s